parlamento andaluz
parlamento andaluz

Moreno: "España necesita un partido de izquierda moderado"

El presidente andaluz lamenta el acuerdo con Bildu en Pamplona y la eventual reunión del presidente, Pedro Sánchez, con Carles Puigdemont.

En la sesión de control ha acusado a Sánchez de haber cruzado una "línea roja" con la moción de censura que  situará a Bildu en el gobierno local de Pamplona.

Vox pide a Moreno que deje los "jueguecitos en privado" con el PSOE: "Está fortaleciendo las políticas de Sánchez".

Nieto afea a Moreno que Andalucía "pierde dinero" por su "seguidismo" al PP y le recrimina su "silencio" ante Ayuso.

Moreno anuncia en respuesta a Adelante Andalucía que pedirá Comisión Bilateral para asumir las cercanías ferroviarias si se dota de 6.000 millones como Cataluña.

CANAL SUR MEDIA 14 diciembre 2023

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha lamentado que el PSOE está "dejando de existir" como partido "constitucionalista" y de centro-izquierda, con el ejemplo del acuerdo con Bildu en Pamplona y la eventual reunión del presidente, Pedro Sánchez, con Carles Puigdemont: "Ayer le volvió a chulear ante toda Europa y ahora se reúne con él", Moreno ha criticado, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, que el presidente de 48 millones de personas, de ellos 7,5 millones catalanes, se reúna con un "prófugo de la justicia" y ha asegurado que en lugar de pacificar la convivencia como decía, ahora el independentismo está "más crecido" que nunca, diciendo en las Cortes Generales que lo que quieren es un referéndum y la independencia.

Ha cuestionado cómo queda España ante Europa cuando Sánchez se va a reunir con Puigdemont después de haber estado diciendo cinco años que era un prófugo, que tenía que volver a España "con grilletes y a la cárcel" y se luchaba por conseguir la euroorden. Además, ha opinado que Sánchez rompió ayer en el Parlamento europeo "la dignidad del Estado de derecho español" y trasladó una imagen de país "de segunda" en calidad institucional.

Moreno ha acusado al presidente español de "dividir" también en Europa, que cree que es lo que hace siempre "para mantenerse en el poder", en referencia a su enfrentamiento con el alemán Manfred Weber. El dirigente andaluz considera que el PSOE está ahora "al servicio del señor Sánchez", quien está tomando decisiones "que eliminan a ese partido de centro izquierda que tanto necesita España". "Estoy triste porque el PSOE que yo he conocido, el PSOE que he admirado y al que le he tenido respeto hoy ya no existe", ha añadido.e se iban a ver cosas "que nos van a helar la sangre".

SESIÓN DE CONTROL

Poco después, en la sesión de control y en respuesta al portavoz socialista, Juan Espadas, Moreno ha acusado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de haber cruzado una "línea roja" con la moción de censura que Bildu y el Partido Socialista navarro han acordado para desbancar a UPN del gobierno local de Pamplona, mientras que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha replicado a las críticas del líder 'popular' afeándole mociones de censura que han unido al PP y a Vox en municipios andaluces como Mijas (Málaga) y Arenas del Rey (Granada).

Juanma Moreno ha aprovechado la pregunta de Juan Espadas en la sesión de control para aseverar que, en todo lo que va de historia democrática en España, "no ha habido ningún presidente" del Gobierno "que haya hecho un monumento más grande a la mentira" que Pedro Sánchez, y al respecto ha señalado que se "sonroja" cuando ve declaraciones del también secretario general del PSOE apenas "24-48 horas antes de las elecciones" generales del pasado 23 de julio, diciendo "de manera explícita, clara y contundente" que la amnistía "no es constitucional".

Moreno se ha preguntado así por la "coherencia" de Pedro Sánchez tras haber impulsado el PSOE la amnistía para los encausados por el proceso independentista catalán, y ha acusado al presidente y líder del PSOE de haber roto "un discurso estratégico y profundo del Partido Socialista de Euskadi" con la moción de censura de Pamplona "simplemente por ceder la Alcaldía a Bildu y por cumplir una vez más con el acuerdo de ambición de Sánchez para la Presidencia del Gobierno".

Al respecto, el presidente andaluz ha lamentado "qué caro le ha salido a España que Sánchez pierda las elecciones", y se ha preguntado "cuántas cosas más están" en los acuerdos del PSOE para la investidura de su líder que aún "no sabemos".

Tras ello, Moreno ha pedido a Espadas que, aprovechando su puesto como portavoz del PSOE en el Senado, cuente en el Parlamento andaluz "qué más hay en ese acuerdo de investidura que cuando las veamos nos pueden helar la sangre".

El secretario general del PSOE-A ha respondido a Moreno criticándole que pida "cuentas" a su partido sobre la moción de censura de Pamplona "después de haber presentado (el PP) en Mijas o en Arenas del Rey mociones de censura" con el apoyo de Vox". "Hombre, por favor", ha exclamado entonces Juan Espadas para pedirle a continuación al presidente del PP-A que "no hablemos de mociones de censura, que las tiene usted muy cerca y ni siquiera es capaz de defenderlas".

VOX

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha reclamado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que deje los "jueguecitos en privado" con el PSOE, porque está "fortaleciendo" las políticas del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado Gavira durante su debate con Moreno, en el que ha reprochado al presidente que en la Ley de amnistía y las medidas que la acompañan esté viendo una "oportunidad política fantástica para seguir confrontando de manera ficticia" con Sánchez y para "desviar" el debate sobre la realidad de Andalucía.

Tras estas palabras de Gavira, Juanma Moreno ha indicado que le llama "poderosamente la atención", porque es "extraño políticamente" que el portavoz de Vox le reproche que esté criticando al Gobierno central por hacer cosas que "rompen la igualdad de españoles".

Ha indicado que Gavira le está reprochando exactamente lo mismo que le reprochan el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y le ha preguntado si lo que le está pidiendo es que se "calle y cierre la boca ante la actitud prepotente y soberbia" del Gobierno central frente a los intereses de Andalucía. "Es extraño políticamente que me critique por confrontar con el Gobierno", ha dicho Moreno a Gavira.

"Tenga la completa certeza de que no me voy a callar, sino que voy a exigir lo que haya que exigir para que Sánchez, lo mismo que da a Cataluña y a los independentistas, se lo dé al resto de españoles", ha advertido Moreno, quien se ha mostrado convencido de que, como ya ocurrió en la transición, Andalucía es la única comunidad "con peso" para impedir esa diferencia entre españoles de primera y segunda que persiguen los pactos de Sánchez con el independentismo catalán y vasco.

Para Moreno, la estrategia de su Gobierno es las más "razonable y audaz para ser de dique de contención ante las derivas absolutamente irracionales que está llevando a cabo Sánchez", y, por eso, cuando Andalucía levanta la voz, intentan "pararla".

POR ANDALUCÍA

La portavoz de Por Andalucía en la Cámara autonómica, Inmaculada Nieto, ha afeado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la postura mantenida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado lunes en Madrid y con la que, a juicio de Nieto, "usted está dispuesto a que Andalucía pierda dinero con tal de hacer seguidismo" al PP. "Quiere cuadrar a martillazos el interés de su partido", le ha espetado.

En su turno de preguntas al presidente en el Parlamento, Inmaculada Nieto ha sostenido que la postura contraria del Gobierno andaluz al reparto del déficit propuesto por el Ministerio de Hacienda --0,1% para las comunidades autónomas y que es el que ha tenido en cuenta la Junta para elaborar los presupuestos de 2024 llevados a la Cámara-- "nos aboca al equilibrio presupuestario, lo que supone recortes".

Sobre este particular, el presidente Moreno le ha preguntado directamente a Por Andalucía si "está de acuerdo" con ese reparto "sin equilibrios" del déficit para las comunidades y el Estado, que "se queda con todo", al tiempo que ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez convocara el CPFF "sin dar información previa del déficit ni de las entregas a cuenta". "Es un agravio comparativo", ha espetado.

Inmaculada Nieto ha recriminado igualmente al presidente andaluz que "no haya dicho ni pío" sobre las declaraciones de la responsable de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que defendía la conexión con el Puerto de Valencia para hacer de la comunidad madrileña "el área logística del Sur de España". "Si esto se consolida, las vamos a pasar canutas", ha alertado Nieto.

Para Por Andalucía, ese puesto le corresponde "inequívocamente" al Puerto de Algeciras, cuyo corredor ferroviario es una "vergüenza" como consecuencia de una tramitación "lenta". Por último, Nieto le ha reprochado a Moreno también que "no haya dicho ni pío" sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que "es lo que tira de las rentas medias y del consumo". "Está esperando el argumentario del PP", ha apostillado.

En su réplica, Moreno ha defendido que Díaz Ayuso "tiene más cerca a Valencia que a Andalucía", pero que "todo se puede arreglar: sea correa de transmisión y dígale al Gobierno de España que termine la Algeciras-Bobadilla-Antequera" porque "es verdad que no podemos competir" sin esa infraestructura "clave y esencial" que "es competencia del Estado". "`Venga, vamos!", ha animado el presidente a la portavoz de Por Andalucía.

ADELANTE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado, sobre la posibilidad de reclamar al Estado el traspaso de la red de Cercanías para su gestión por la Comunidad, como acordó la Cámara autonómica, que "si mañana el Gobierno me firma 6.000 millones", que es el coste en que ha cifrado el traspaso de Rodalíes a la Generalitat de Cataluña, "este Gobierno también asume las competencias".

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, promotor de esa iniciativa en el Debate sobre el estado de la Comunidad celebrado hace 15 días, Moreno ha sostenido que con esa financiación de 6.000 millones la Junta de Andalucía acometería "una auténtica revolución de las Cercanías".

"Si el Gobierno es capaz en un documento oficial de poner la misma cantidad que a Cataluña, y después de un diagnóstico previo de la red de Cercanías, estoy dispuesto a asumirlo en una Comisión Bilateral", ha afirmado el presidente andaluz acerca de la convocatoria de ese órgano de interlocución entre Estado y Junta de Andalucía para proceder a esa transferencia.

Moreno ha reclamado "un compromiso firme de financiación previa" por parte del Gobierno, que sería con anterioridad a la recepción de la infraestructura ferroviaria, "igual que Cataluña", ha proseguido explicando.

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha señalado que la solicitud del traspaso de la Red de Cercanías viene contemplada en el artículo 64.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y que, por tanto, "es un mandato que 40 años después sigue sin cumplirse", antes de recordar a Moreno que el traspaso de las Cercanías por el Pleno del Parlamento "se ha aprobado con su voto a favor", por lo que le ha inquirido "qué piensa hacer para ejecutar este mandato".

Tras advertir de que ha podido tratarse de "simplemente hacerle oposición a Pedro Sánchez" y por ello sería "un uso torticero del Parlamento de Andalucía", por lo que ha deducido que "empieza a recoger cable", y ante ese escenario le ha llevado a reclamarle que "pida formalmente la convocatoria de la Comisión Mixta de Transparencia".

PP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sostenido este jueves en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento de Andalucía, que su gabinete es el único que ahora ostenta banderas que hasta hace poco eran exclusivas de la izquierda.

En el remate de una pregunta que le ha formulado el Grupo Parlamentario Popular sobre desarrollo sostenible en Andalucía, Moreno ha proclamado que "hoy sólo queda un gobierno capaz de mantener esos valores y ése es el nuestro".

En su relato de las renuncias en que ha ido incurriendo la izquierda, el presidente andaluz ha afirmado que "la última bandera en caer ha sido la de la solidaridad".

Y antes de ésa ha apuntado otras pérdidas como serían la igualdad, "banderas que el progresismo, la progresía, eran capaces de llevar" para colegir que "ya ni hay progresistas, ni hay igualdad, ni hay solidaridad".

ES NOTICIA