Este martes ha entrado en vigor la instrucción de la Junta que regula el uso de los dispositivos y da autoridad a los maestros y profesores para que puedan retirarlos a los alumnos que no cumplan la norma.
Afecta a todos los colegios de Primaria. institutos de Secundaria, Bachillerato y FP de Andalucía, tanto públicos como concertados.
Desde este martes, el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos andaluces estará limitado durante la jornada escolar, salvo con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos "debidamente justificados". La Junta de Andalucía ha emitido una instrucción al respecto en la que limita su uso y da autoridad a los maestros y profesores para que puedan retirar el móvil a los alumnos incumplidores.
La instrucción enviada va dirigida a todos los colegios de Primaria. institutos de Secundaria, Bachillerato y FP de Andalucía, tanto públicos como concertados. En ella se limita el uso de los teléfonos móviles a toda la jornada escolar, es decir, también a los recreos y a las actividades extraescolares, y se contempla como medida correctora el poder quitarle al alumno el teléfono y dice cómo. Tiene que ser en presencia de al menos dos miembros del equipo directivo del centro pidiéndole al alumno que haya incumplido que apague el móvil. La dirección del centro a partir de ese momento lo custodiará hasta que se lo entregue a los padres o los tutores.
Se contemplan excepciones en el uso relacionadas con fines exclusivamente didácticos o para alumnos que los tengan debidamente justificado y habrá formación específica tanto para los docentes como para las familias.