SALUD
SALUD

Teleictus minimiza las consecuencias de los 21.000 ictus de cada año en Andalucía

Es fundamental ser atendido en las primeras seis horas de sintomatología y para ello el sistema de Teleictus ha propiciado que el 99,9% de la población andaluza esté a menos de una hora de un centro donde ser atendido de esta patología. 

6 agosto 2024

El ictus es una grave enfermedad que una de cada cuatro personas sufrirá a lo largo de su vida. De hecho, en Andalucía, cada año 21.000 personas sufre un ictus siendo la primera causa de muerte en España y en Andalucía en mujeres y la segunda en hombres, así como la primera causa de discapacidad física.

Las graves consecuencias del ictus se pueden minimizar, pero la clave es que se intervenga a tiempo durante las primeras seis horas de la aparición de los síntomas. Para ello se creó el Centro Andaluz de Teleictus (CATI), una pieza clave en la prevención y actuación contra esta enfermedad.

Antes de la implantación del CATI, dada la dispersión geográfica de Andalucía, el 30% de la población estaba a más de media hora de un centro donde pudieran aplicar el tratamiento, y el 25%, a más de una hora. Sin embargo, al implantar el sistema de Teleictus en hospitales y Hospitales de Alta Resolución (HAR), el 99,9% de la población se ha beneficiado de un traslado a un centro a menos de una hora de distancia donde se le puede administrar el tratamiento fibrinolítico en caso de requerirlo.

El Centro Andaluz de Teleictus (CATI) ha atendido a casi 7.500 pacientes desde su puesta en marcha en 2019 y la previsión para final de este año es que se alcancen los 8.250.

ES NOTICIA