Se trata de un hito mundial que da esperanzas a los afectados por esta enfermedad, que en Andalucía padecen más de 30.000 personas.
Tras someterse a la operación en China, la paciente ha logrado en menos de tres meses producir insulina por sí misma.
Se abre una puerta a la esperanza para los enfermos de diabetes. Una joven que padecía el tipo 1 ha conseguido producir insulina por sí misma después de un trasplante de células madres de su propio cuerpo. Este hito se ha conseguido en China y supone un gran avance para la diabetes, una enfermedad que sufren en sus distintas variantes casi 800 mil andaluces.
La diabetes tipo 1 implica un ataque del sistema inmunitario a las células que producen insulina. Es una enfermedad que en Andalucía la sufren casi 30.000 mil adultos y más de 3.000 niños y adolescentes, según explica la directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, María Asunción Martínez.
La puerta la esperanza para estos pacientes se ha abierto con una joven de 25 años que se ha convertido en la primera persona con diabetes tipo 1. Tras inyectarle en el abdomen células madres reprogramadas ha conseguido, en menos de tres meses, producir insulina por sí misma.
Es un hito que se ha conseguido en China en una intervención de a penas media hora y la paciente ha superado el año sin tener que depender de insulina externa y quedando controlados los temidos picos de glucosa que pueden conllevar . Y es que la diabetes tipo 1 es una enfermedad muy exigente, con un control riguroso con dispositivos, en la alimentación y en el ejercicio.