El Gobierno abordará este miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia la distribución de menores migrantes no acompañados entre los territorios. La reunión tendrá lugar en Tenerife.
El Gobierno abordará este miércoles 10 de julio con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia la distribución de menores migrantes no acompañados entre los territorios. La reunión tendrá lugar en Tenerife, con la incógnita de si el PP apoyará la reforma de la Ley de Extranjería que propone el Ejecutivo y tras las amenazas de Vox a los 'populares' de romper sus pactos autonómicos.
El principal objetivo del encuentro será abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas acojan a niños migrantes no acompañados de forma "solidaria y vinculante" con los territorios de llegada. Canarias tiene actualmente cerca de 6.000 menores y la propuesta del Ejecutivo es que el tope contemplado esté entre 2.000 y 3.000.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha recalcado que no tiene "en la cabeza" que el Partido Popular vote en contra de una modificación legislativa. Tenemos claro que Vox no la va a votar, de ello Vox ni ha acordado en Canarias el texto que han acordado todas las fuerzas, ni nos manifestó en la reunión que tuvimos con ellos ninguna posibilidad de apoyo, ni siquiera de abstención. Es más, su tesis es clara, con respecto a los menores no acompañados, es devolverlos", ha asegurado.
El ministro ha precisado que este miércoles, en la Conferencisa Sectorial, se someterá a votación una distribución de menores con una cuantía económica que quedó sobre la mesa en el encuentro anterior por 20 millones de euros. "Eso sí se somete a votación, pero lo que vamos a informar es la modificación legislativa y no se somete a consideración. Quiénes tendrán que votar, serán lógicamente los grupos políticos en las cortes cuando se lleve esta iniciativa legislativa a trámite y se vote", ha explicado el ministro.