crisis migratoria
crisis migratoria

Ceuta "al límite": la llegada de menores se quintuplica

Nadando o agarrados a flotadores, desafiando al frío y a la noche. Muchos de estos jóvenes muestran en las redes sociales su aventura. Trajes de neopreno, aletas y flotadores esperan el momento adecuado para echarse al mar.

Nuestro equipo de Canal Sur Noticias desplazado a Ceuta está comprobando in situ la delicada situación que se vive en la ciudad autónoma, que ha superado ya la barrera de los 500 menores bajo su tutela. 

CANAL SUR MEDIA 27 agosto 2024

Pese a la colaboración de Marruecos, Ceuta sigue al límite. En las últimas 24 horas, ha vuelto a registrar la entrada irregular de otros 22 menores más, lo que eleva al 479 % la sobreocupación de los centros de acogida de la ciudad autónoma que ha superado ya la barrera de los 500 menores bajo su tutela. De nuevo esta madrugada algunos innmigrantes han intentado llegar a la ciudad autónoma nadando, agarrados a flotadores, desafiando al frío y a la noche. Nuestro equipo de Canal Sur Noticias desplazado a Ceuta está comprobando in situ la delicada situación que se vive en la ciudad autónoma. Por ejemplo, la llegada de una patrullera marroquí devolviendo a tierra a los seis inmigrantes que minutos antes habían interceptado en el agua intentando llegar a nado hasta la playa de Ceuta que se encuentra muy cerca, rodeando el espigón que ve a la derecha de esta imagen. Todos han sido devueltos a la playa marroquí de donde salieron.

De nuevo había niebla y eso anima a los inmigrantes a lanzarse al agua para intentar cruzar hasta la ciudad autónoma de Ceuta burlando los controles de las fuerzas de seguridad. Los inmigrantes que consiguen cruzar a nado se esconden como pueden entre las rocas pero muy pocos consiguen eludir los controles.

Muchos de estos jóvenes muestran en las redes sociales cómo piensan cruzar y emprender la aventura. Trajes de neopreno, aletas y flotadores esperan el momento adecuado para echarse al mar. Unos preparativos que decenas de jóvenes marroquíes comparten en las redes a golpe música urbana. Marcan el camino, se graban, y en cuanto pueden salvan a nado los apenas dos kilómetros que separan las playas de Marruecos y España. Ceuta como destino, el inicio de una nueva vida a la que aspiran al otro lado de la frontera. Vídeos con miles de visitas que lo ponen muy fácil. Casi un juego que anima a otros adolescentes a seguir sus pasos y que ha mutiplicado por cinco la llegada de menores con respecto a 2023.

El Gobierno local tiene desplegados varios recursos extraordinarios para intentar dar respuesta a esta situación migratoria, entre ellos tiene activa una nave acondicionada para tal fin en el Polígono del Tarajal, cuenta con el Centro de Realojo Temporal (La Esperanza), así como otro centro provisional en Piniers, además de los recursos que gestiona Engloba.

La situación ha alcanzado un punto crítico, según el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, quien desde hace meses está haciendo un llamamiento a las autoridades nacionales para solicitar "auxilio y socorro". Vivas ha reiterado que Ceuta no puede gestionar por sí sola una crisis de tal magnitud y ha subrayado que la capacidad de la ciudad está al borde del colapso y este lunes ha vuelto a insistir en la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva que involucre tanto al Gobierno de España como a las instituciones europeas.

Además, el gobierno de la ciudad autónoma ha intensificado sus esfuerzos para aumentar la capacidad de acogida y explorar vías legales que permitan el traslado de algunos menores a la península. Entre las medidas en estudio, se incluyen los contactos con el Ministerio de Juventud e Infancia y con la Junta de Andalucía con el objetivo de delegar la guarda de los menores a entidades sin ánimo de lucro, aunque manteniendo la tutela en manos del gobierno ceutí.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, viajará a la ciudad autónoma de Ceuta los días 2 y 3 de septiembre para poder abordar de manera directa la situación de los menores no acompañados y discutir posibles soluciones con las autoridades locales.

ES NOTICIA