CONGRESO
CONGRESO

La corrupción marca los reproches entre Gobierno y oposición en el debate sobre la gestión de la DANA

El presidente comparecía en el Congreso donde ha defendido la actuación de su Ejecutivo. Desde el PP se le acusa de "comparecer tarde y para cubrirse de la corrupción que le rodea", y desde Vox de "usa" la  tragedia para "distraer la atención de la corrupción de su familia y su Gobierno"

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2024

Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones sobre la gestión del Gobierno durante la DANA en Valencia. El presidente  ha defendido la actuación del Ejecutivo y, por contra, ha apuntado a algunos responsables, en referencia a la Generalitat Valenciana, que a su juicio "no estuvieron a la altura" y que por tanto tendrán que asumir la "culpa".

Sánchez ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las acciones llevadas a cabo para paliar los efectos del temporal que asoló buena parte de la provincia de Valencia y dejó más de 220 muertos.

En ese sentido, Sánchez ha dicho que discrepa con el presidente autonómico, Carlos Mazón (PP) y considera que el sistema autonómico no ha fallado, pero sí lo han hecho algunas de sus piezas. "Sobre todo algunas personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura de sus responsabilidades, que no han entendido su responsabilidad o simplemente se han desentendido de ella", ha lanzado.

Además, se ha mostrado a favor de llevar a cabo una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para depurar responsabilidades, pero considera que debe celebrarse más adelante porque ahora no es el momento y hay tareas más urgentes: buscar a los desaparecidos, retirar el lodo, ayudar a las víctimas recuperar las infraestructuras y reconstruir las construcciones dañadas.

La corrupción ha vuelto a disparar el cruce de reproches entre gobierno y oposición en el debate.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo de hacer "cero autocrítica" en la gestión de la DANA por parte del Gobierno y de dedicarse a "culpar a los demás" cuando, a su juicio, debería haber declarado la emergencia nacional desde el primer momento. Además, ha afirmado que comparece "tarde" y "encima lo hace para cubrirse de toda la peste de mentiras y corrupción que le rodea".

"Usted ya no gobierna nada. Déjelo ya. Los españoles merecen una alternativa que esté solo a su servicio", ha espetado Feijóo a Sánchez durante su intervención en el debate del Pleno Congreso sobre la DANA, donde ha subrayado que la "agonía judicial y legislativa" ocupa "todo el tiempo" del presidente del Gobierno.

En su intervención, Feijóo ha trasladado una petición de "perdón a quienes creen que la política no ha estado a la altura, ni de las circunstancias, ni de la gente". "No, no lo ha estado", ha reconocido, para acusar después a Sánchez de haber actuado con "cálculo político".

En este punto, ha avisado a Sánchez que "la gente no le va a perdonar que no ejerciese sus competencias" ni "le va a perdonar su abandono", reprochándole además que comparezca en el Congreso "casi un mes después" de la catástrofe. En su opinión, "debería ser el primero en disculparse pero ha venido a decir que todo está bien hecho y volvería a hacer lo mismo".

Feijóo ha reiterado el apoyo del PP a las medidas de reconstrucción pero ha reclamado que "sean suficientes" porque "no lo son" y que no castigue con un "infierno burocrático" a los afectados. "Nosotros pedimos 10.000 euros para los 120.000 coches", ha recordado.

En su respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha echado en cara al líder nacional del PP que cargue la responsabilidad de las consecuencias de la DANA al Gobierno Central y los organismos que dependen del mismo e incluso ha llegado a decir que da más credibilidad al presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, que a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además ha achacado la responsabilidad de la catástrofe a las medidas llevadas a cabo por el gobierno autonómico de PP y Vox al reprocharle que eliminara la unidad de emergencias de la Comunidad Valenciana y que pusieran a "expertos taurinos" al frente de responsabilidades como la seguridad y la emergencia civil.

Sánchez ha replicado así a Feijóo, que previamente le había acusado de comparecer "tarde" y además hacerlo para "cubrirse de toda la peste de corrupción y de mentiras que le rodea", según lanzó desde la tribuna el líder de la oposición.

"Esta es la oposición que sufren los españoles, que da más credibilidad a un delincuente confeso que a la AEMET", ha lanzado Sánchez durante su turno de réplica en la comparecencia que lleva a cabo en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las actuaciones del Gobierno por la DANA.

Además ha reprochado a Feijóo que no haya criticado el desempeño del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (PP), y ha cargado la responsabilidad al gobierno autonómico de PP y Vox que "eliminaron la Unidad de Emergencias de la Generalitat Valenciana y lo hicieron, además, pavoneándose diciendo que era un chiringuito".

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles al presidente de "abandonar durante días y días" a las víctimas de la DANA por "cálculo político" y de usar la tragedia para tapar y distraer la atención de la "corrupción de su familia y su Gobierno".

"Muchas personas lo han perdido todo y todos ellos han sido abandonados durante días y días por un Estado autonómico fallido presidido por Sánchez", ha lamentado, antes de afirmar que, durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha tratado de "eludir sus responsabilidades" gracias a un "caos burocrático y de reparto de competencias" amparado en las autonomías.

El líder de Vox ha responsabilizado también a los "fanáticos del clima" de la tragedia. "Han asesinado a nuestros compatriotas porque se negaron a la limpieza de cauces, levantar azudes y negarse a construir infraestructuras hídricas ya presupuestadas y que podrían haber impedido" las consecuencias del temporal. Cree Abascal que "deberían estar sentados en el banquillo de los acusados".

En su réplica, Sánchez se ha dirigido al líder de Vox, Santiago Abascal, para afearle su reacción a la catástrofe. "Han rebasado las pocas líneas rojas que les quedaban por cruzar: han intentado legitimar, apoyar o incluso financiar un ataque sin cuartel contra el Estado y todas las instituciones que lo sustentan", ha acusado.

El jefe del Ejecutivo, que ha censurado a Abascal hablar de "fanatismo climático" en torno a un fenómeno como la DANA, ha centrado su intervención para responder al líder de Vox en lamentar las críticas al Estado y los intentos de "deslegitimarlo con un discurso feroz" y valiéndose de "campañas de desinformación, granjas de 'bots' en redes sociales y una camada de tuiteros antisistema y ultraderechistas".

Una muestra, a juicio de Sánchez, son las críticas a los impuestos y la política fiscal del Gobierno, pero también ha acusado a Abascal de "no respetar a los militares que se han dejado la piel por ayudar a los valencianos". En este punto, el jefe del Ejecutivo ha cuestionado el "patriotismo" del líder de Vox.

Desde Sumar, la portavoz Águeda Micó ha criticado al presidente del Gobierno que su "gran error" en la DANA fue dejar el mando de la gestión del temporal al mandatario valenciano, Carlos Mazón, cuando ya había demostrado "sobradamente su incompetencia, negligencia y su adición a la mentira".

-Por tanto, ha exhortado al Jefe del Ejecutivo y a la ministra de Ciencia, Diana Morant, líder también del PSOE valenciano, que "no se puede perder ni un minuto más" para apartar a Mazón de la gestión y presenten conjuntamente una moción de censura en la Comunidad Valenciana.

Además, Micó y la nueva portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez, han criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por enarbolar lo que habría hecho en esta crisis si fuera presidente cuando la realidad es que ha apoyado a Mazón para seguir en el cargo. Y le han advertido que mientras le siga respaldando la "podredumbre" del presidente autonómico se extenderá por la calle Génova.

ES NOTICIA