fiscal general del estado
fiscal general del estado

García Ortiz niega la filtración de los correos y asegura que ni está imputado ni dimite

El fiscal general del Estado reitera en una entrevista que no piensa dimitir después de que el Supremo haya abierto una causa por revelación de secretos en el caso de la pareja de Ayuso.

Este jueves se enfrenta a peticiones de dimisión de la cúpula fiscal pero no se votará sobre su continuidad

CANAL SUR MEDIA 17 octubre 2024

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha hablado esta pasada noche en el informativo 24 h de TVE y allí ha dicho, entre otras cosas, que no piensa dimitir, ha negado que esté siendo investigado y que además no fue él quien filtró los correos electrónicos. Ha insistido en esta entrevista en que no está investigado ni imputado sino que el Tribunal Supremo es el único competente para establecer si ha filtrado o no unos correos y añadió: "Yo sé lo que hice y por lo tanto tengo muy claro que el resultado de la investigación sabiendo lo que hice y lo que no hice para mi solo puede ser uno". Dice que ni él ni su entorno filtraron correos y reitera su nota para defender a Fiscalía de un "bulo" Defiende su permanencia en el cargo y dice que la Fiscalía tiene que ser fuerte y resistir los "embates" de cualquier ataque Se muestra partidario de investigar todas las filtraciones porque "impiden que la justicia se desarrolle con normalidad"

García Ortiz se enfrentará este jueves a numerosas peticiones de dimisión por parte de una cúpula fiscal tensionada, aunque no se votará sobre su continuidad. El Tribunal Supremo le ha abierto una causa penal por un delito de revelación de secretos ante la difusión de información sobre el procedimiento por presunto fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El tribunal también ha declarado su competencia para investigar a la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, que supuestamente envió al fiscal general del Estado datos para la elaboración de la citada nota. Se trata de una medida inédita, ya que es la primera vez que se imputa al jefe del Ministerio Público.

El caso se remonta al pasado mes de marzo, cuando se hizo pública una investigación por fraude fiscal a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esa información incluía las conversaciones entre sus abogados y la fiscalía provincial de Madrid sobre la denuncia de la Agencia Tributaria. Se publicó que la fiscalía ofreció un pacto al novio de Ayuso para que saldara su deuda con Hacienda y así evitar la cárcel, y es entonces cuando interviene el Fiscal General del Estado publicando este comunicado en el que, según su versión, lo que ocurrió fue lo contrario, que fue la pareja de Ayuso quien propuso un pacto a la Fiscalía.

García Ortiz ha señalado que "volvería a hacer esa nota de prensa", si bien ha reconocido que "la repercusión ha sido indeseable en función de lo que buscaba al realizarla". "Por lo tanto, yo creo que no la volvería a hacer de la misma manera, pero si estuviera en mis circunstancias, seguro que la hubiera repetido porque yo creo que la nota de prensa era necesaria. Había una información que no era cierta y había una información que involucraba a la fiscalía", ha aclarado.

Preguntado por si él ha filtrado los correos electrónicos de la Fiscalía, García Ortiz lo ha negado con rotundidad. "Ni yo ni mi entorno filtramos ningún correo, es evidente. Esa es una razón por la que el fiscal general del Estado no debe dimitir", ha zanjado.

Al hilo, el fiscal general ha explicado que no conocía la existencia de esos correos hasta que no hubo una "alarma" porque un medio de comunicación los citó. "Pero en ese tránsito desde que pide los correos hasta que le llegan naturalmente en una institución como es la Fiscalía, ha habido muchas personas que han podido conocer el contenido de esos correos", ha dicho. Así, se ha mostrado partidario de que se investiguen todas las filtraciones que, en su opinión, "son indeseables" y "un cáncer que impide que la justicia se desarrolle con normalidad". "Pero evidentemente no se investigan todas", ha lamentado.

Álvaro García Ortiz se enfrentará este jueves a numerosas peticiones de dimisión por parte de una cúpula fiscal tensionada, aunque no se votará sobre su continuidad, tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de imputar, por primera vez, a un fiscal general del Estado, en relación con la presunta revelación de secretos de la que le acusa el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

ES NOTICIA