El presidente socialista de Castilla-La Mancha dedica una declaración institucional a criticar el pacto de su partido con ERC.
Su rechazo se suma al de los presidentes autonómicos del PP, que han anunciado medidas judiciales.
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que su partido “no va a acabar avalando” la propuesta para que ERC apoye la investidura de Salvador Illa como presidente catalán a cambio de gestionar el 100 % de los tributos en la comunidad.
En una declaración institucional y sin preguntas desde el Palacio de Fuensalida, sede del gobierno castellano manchego, García-Page ha dicho que ese acuerdo entre los socialistas y ERC no le vincula y no le representa. “No puede prosperar en el Congreso. No lo puedo apoyar y confío en que mi partido no lo tolere”, ha afirmado..
El rechazo del socialista García-Page se suma al de otros gobiernos autonómicos del PP que vienen expresando su oposición frontal al modelo de financiación singular para Cataluña que incluiría el acuerdo del PSC y ERC y que anuncian una batalla judicial para frenarlo, con la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional.
En esa línea se ha pronunciado, entre otros, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, asegurando que su comunidad va a utilizar “todas las herramientas” que estén a su disposición, tanto jurídicas, institucionales como políticas en contra de esa financiación singular para Cataluña.
También el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha advertido que su comunidad no va a “tolerar” ni a “permitir” que se “rompa la igualdad”. Una cuestión, ha añadido, que “no se puede normalizar”.
A estas posiciones se suma también la del presidente andaluz, Juanma Moreno, que denuncia que las pretensiones del acuerdo en Cataluña suponen "romper una parte esencial y nuclear de lo que es España".