Incluye la liberación de una treintena de rehenes en poder de Hamás y la retirada progresiva de las tropas israelíes. 46.700 personas han fallecido en la invasión de Gaza en los últimos 15 meses, tras la incursión de Hamás en territorio israelí que dejó 1.200 muertos y 250 rehenes.
Acuerdo de tregua en Gaza. Israel y Hamás lo han firmado después de 15 meses de guerra y cerca de 47.000 muertos en la Franja. El acuerdo contempla el intercambio de los rehenes israelíes aún en manos de Hamas por cientos de prisioneros palestinos. Habrá una retirada gradual de las tropas israelíes de Gaza. En una tercera fase, se abordaría la reconstrucción y el Gobierno del territorio. El acuerdo ya se celebra en las calles.
"Nadie puede imaginarse lo que sentimos en este momento. ¡Es indescriptible!. Vamos a volver a casa", dice Wadi, desplazado, como la mayoría de los gazatíes.
Celebraciones también en Tel Aviv, donde familiares de los rehenes esperan reunirse con los suyos después de 15 meses de cautiverio.
Tras semanas de negociaciones en Qatar, la presión de Estados Unidos ha sido determinante para que Israel y Hamás salvaran escollos de última hora y llegaran a un principio de acuerdo para poner fin, o al menos parar durante un tiempo esta guerra.
"Por fin puedo anunciar un alto el fuego", decía Joe Biden.
En una primera fase, de seis semanas, Hamás liberaría 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos. El ejército israelí cesaría sus ataques sobre la Franja y permitiría el paso de palestinos del sur al norte. El acuerdo también incluiría la entrada de 600 camiones con ayuda humanitaria al día en Gaza.
Israel y Hamás deberán seguir negociando las fases dos y tres del acuerdo, que contempla la liberación del resto de los rehenes, a cambio de más prisioneros en cárceles israelíes. Queda mucho por hacer, pero esta noche sólo hay lugar para la alegría.