En un discurso desde la Universidad Howard, en Washington, donde inicialmente tenía previsto comparecer a lo largo de la noche electoral.
Los republicanos logran la mayoría en el Senado y están a punto de revalidarla en el Congreso, con lo que Trump tendrá amplios poderes para gobernar.
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, reconoció públicamente su derrota en un discurso desde la Universidad Howard, en Washington, donde inicialmente tenía previsto comparecer a lo largo de la noche electoral.
La demócrata reconoció la victoria del expresidente Donald Trump visiblemente conmocionada y prometiendo que volverá la luz tras la oscuridad. "Sé que mucha gente cree que vamos a entrar en una era oscura", dijo Harris en su discurso, el primero desde que fue declarada perdedora de las elecciones, en el que apuntó que "solo cuando está suficientemente oscuro, se pueden ver las estrellas".
Y, aunque el resultado no es el que querían, animó a los seguidores demócratas a seguir trabajando y seguir luchando.
Unas horas antes la demócrata llamó a Trump para expresar su disposición a "asegurar una transición pacífica, en contraste con lo sucedido en 2020", cuando el expresidente no reconoció los resultados, y le expresó el deseo de que sea "presidente para todos los estadounidenses".
Trump sigue celebrando su contundente victoria en las elecciones del martes. Tomará posesión de su cargo el 20 de enero. El que será presidente número 47 de Estados Unidos tendrá también el control del Senado, tras cuatro años en la oposición, al arrebatar a los demócratas al menos tres asientos; los republicanos también están a punto de revalidar su mayoría en la Cámara de Representantes.
El todavía presidente del país, Joe Biden, se dirigirá este jueves por la tarde (hora española) a la nación tras esta triple victoria de Trump y los republicanos. Biden también ha telefoneado al vencedor de las elecciones para mostrar su compromiso con "una transición pacífica y enfatizó en la importancia de trabajar de forma conjunta para unir el país", para lo que le ha emplazado a una reunión en la Casa Blanca.
La crisis económica, la inmigración y el apoyo latino han sido claves en el triunfo republicano. La euforia reina en los sectores financieros, con la bolsa de Wall Street al alza.
De los resultados electorales, faltan todavía por concluir los escrutinios en Arizona y Nevada. A la espera de estos últimos datos, Trump ha conseguido 295 compromisarios y Harris 226 de los 270 necesarios en el Colegio Electoral para que le declaren presidente.
La carrera se prometía ajustada, pero el expresidente, que será el primer jefe de Estado condenado en asumir la presidencia de EE.UU., consiguió arrebatar a los demócratas los tres estados del llamado 'muro azul' (Wisconsin, Míchigan y Pensilvania).
Además, todo apunta a que por primera vez para Trump también va a ganar el voto popular, que le da el 51 % al republicano y 47,6 % a la demócrata, con 4,7 millones de votos menos.