Se calcula que el 40% de las depresiones tienen un origen genético.
En el Día de la lucha contra la depresión, el consejo de los especialistas es acudir al médico de cabecera en cuanto se tengan sospechas de padecerla.
Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Para sensibilizar y prevenir esta enfermedad, este lunes se conmemora el Día mundial de la Lucha contra la Depresión, que ha aumentado un 25 por ciento desde la pandemia.
Se calcula que más de 300.000 personas padecen depresión en Andalucía, una cifra que ha ido en aumento. Es una de las repercusiones de la covid 19 en la población, pero es una enfermedad compleja que en un alto porcentaje pasa inadvertida. Por eso hemos preguntado cuáles son las señales que pueden alertar de que nosotros o alguien de nuestro entorno está deprimido.
Tristeza, dificultades para concentrarse, para dormir, o bajo rendimiento laboral son algunos de los síntomas de la depresión. Pero sobre todo, para ser considerada una enfermedad mental tiene que tener impacto en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo de su vida diaria. Se calcula, además, que el 40% de las depresiones tienen origen genético.
La pandemia afectó seriamente a la salud mental de la población, pero también circunstancias como la soledad no deseada o el desempleo, la gestión de las emociones. Como en otras enfermedades, la detección precoz es clave para mejorar el pronóstico y el tratamiento. Por eso, lo recomendable es acudir cuanto antes al médico de cabecera. Y aunque es una enfermedad complicada, tiene cura.