La naviera danesa opta por Tánger Med y argumenta que con esta decisión buscan un mejor servicio. Con este cambio esquiva el pago obligatorio de tasas por emisión de CO2 en los puertos europeos, en vigor desde el uno de enero.
La naviera Maersk ha decidido dejar el puerto de Algeciras, en favor de Tánger Med, para sus escalas entre Oriente Medio y Estados Unidos, y las que enlazan el Mediterráneo con Asia. Con este cambio esquiva el sistema europeo que obliga al pago de tasas por emisión de CO2 que entró en vigor el pasado uno de enero.
Maersk argumenta que con este cambio de puerto buscan mejorar el servicio. Pero es una decisión que parece también responder a las advertencias que desde hace tiempo vienen realizando desde el puerto algecireño respecto al régimen de las ETS establecido desde la Comisión Europea, un Sistema de Comercio de Emisiones que conlleva un impuesto por las emisiones de CO2 a las navieras que escalen en puertos europeos.
El presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha expuesto en diversas ocasiones que, si bien está de acuerdo con implementar medidas encaminadas a la preservación del medioambiente, habría sin embargo que buscar un equilibrio frente a puertos de terceros países donde no se aplica esa normativa comunitaria y hacia donde podrían desviarse las escalas de las navieras para eludir las ETS.
Por el momento, desde el puerto de Algeciras no se van a pronunciar hasta que no analicen la situación concreta que plantea esta decisión de la compañía danesa.