Un cura y una monja besándose, una mujer negra amamantando a un bebé blanco o un enfermo terminal de sida fueron algunos de los protagonistas de sus anuncios.
Las imágenes del creador italiano combinaban provocación y denuncia social.
Su carrera profesional fue mucho más allá de la marca de ropa a la que hizo tan conocida.
El fotógrafo y publicista italiano Oliviero Toscani, quien revolucionó la publicidad con sus provocadoras campañas con la marca de moda Benetton, ha muerto este lunes a los 82 años, a causa de la enfermedad incurable que sufría.
Toscani fue hospitalizado en cuidados intensivos en el hospital de la localidad toscana de Cecina el pasado viernes y ya no estaba consciente. Su esposa declaró que era "un camino sin retorno". Sufría amiloidosis, una rara enfermedad que él mismo había contado en una entrevista publicada en el diario "Corriere della Sera" el pasado agosto.
Revolucionó con su arte la publicidad, sobre todo con las campañas rompedoras para la marca Benetton que hablaban de racismo, religión y otros temas sociales y que provocaron grandes polémicas.
Era hijo de un famoso fotoperiodista del Corriere Della Sera, nació en Milán en 1942 y estudió fotografía y gráfica en la Universidad de las Artes de Zurich de 1961 a 1965.
Conocido internacionalmente como la fuerza creativa detrás de los periódicos y marcas más famosos del mundo, creador de imágenes corporativas y campañas publicitarias a lo largo de los años para Esprit, Chanel, Robe di Kappa, Fiorucci, Prenatal, Jesus, Inter, Snai, Toyota, etc.
Como fotógrafo de moda colaboró en publicaciones como Elle, Vogue, GQ, Harper's Bazaar, Esquire, Stern, Liberation, entre otras muchas.
De 1982 a 2000 creó la estrategia de comunicación para la marca de moda United Colors of Benetton, transformándola en una de las firmas más conocidas del mundo con sus campañas provocadoras con imágenes que dieron la vuelta al mundo como un cura y una monja besándose, una mujer negra que daba al pecho a un niño blanco, o un enfermo terminal de sida.
En 1990 creó y dirigió el diario sobre el arte Colors y en 1993 concibió y dirigió Fabrica, un centro de investigación para la creatividad en la comunicación moderna. De 1999 a 2000 fue director creativo de la revista mensual Talk Miramax en Nueva York dirigida por Tina Brown.
Toscani fue uno de los fundadores de la Academia de Arquitectura Mendrisio, enseñó comunicación visual en varias universidades y ha escrito varios libros sobre comunicación.
Desde 2007 Oliviero Toscani inició Razza Umana, un proyecto de fotografía y vídeo sobre diferentes morfologías y condiciones humanas, para representar todas las expresiones, características físicas, sociales y culturales de la humanidad.
Desde hace casi treinta años participaba en el proyecto "Nuevo Paisaje Italiano" contra la degradación de su país. La obra de Toscani ha sido expuesta en la Bienal de Venecia, en Sao Paulo, Brasil, en la Trienal de Milán y en museos de arte moderno y contemporáneo de todo el mundo.
Fue ganador de numerosos premios, como cuatro Leones de Oro, el Gran Premio de la UNESCO, dos veces el Gran Premio de Affichage y numerosos premios de Art Directors Clubs de todo el mundo.