acción sindical
acción sindical

Los agricultores franceses despejan la frontera tras protestar por el acuerdo con Mercosur

El paso de la Junquera ha permanecido cerrado durante casi 24 horas, lo que ha obligado a muchos camiones procedentes de España a esperar largas colas.

Durante la protesta también se han volcado dos cisternas de vino procedente de Ciudad Real.

El sindicato francés Coordinación Rural pide que la UE no ratifique el acuerdo con Mercosur, que también rechazan las organizaciones agrarias españolas.

CANAL SUR MEDIA 21 noviembre 2024

Los camiones españoles ya pueden desde este miércoles cruzar la frontera con Francia, después de haber estado bloqueada durante casi 24 horas por agricultores del país vecino. Lo han hecho en protesta por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Una protesta en la que se han llegado a vaciar dos cisternas con decenas de miles de litros de vino.

El bloqueo ha obligado a centenares de camiones procedentes de España ha esperar largas colas debido al cierre que han llevado a cabo los agricultores franceses en el peaje de Le Boulou. La AP-7 a su paso por La Junquera, en la provincia de Girona, ha estado cortada casi durante 24 horas.

Los agricultores franceses que han organizado la protesta también han asaltado dos camiones cisterna con vino procedentes de Ciudad Real y lo han vertido al asfalto, porque aseguran que el vino a granel español está hundiendo el mercado francés.

Aunque el motivo originario de estas protestas en la frontera es el acuerdo firmado por la UE en 2019 con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay). Reclaman que no se ratifique este acuerdo que también cuenta con el rechazo de las organizaciones agrarias españolas. 

El levantamiento del bloqueo en el peaje de Le Boulou, organizado por el sindicato francés Coordinación Rural (CR), ha llegado unas horas después de la intervención de la ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, que ha mostrado su rechazo a este tipo de protestas. Sin embargo, las fuerzas de seguridad francesas no han intervenido en ningún momento.

La CR es el segundo sindicato francés por su representación y habitualmente el más radical en sus acciones. Desde esta semana se ha lanzado a una campaña de operaciones en diversos puntos de Francia para reclamar el abandono del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y retomar las reivindicaciones que motivaron las movilizaciones del sector hace un año. La primera organización sectorial, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA), que también ha relanzado las protestas, se ha desmarcado claramente de la CR y de toda acción violenta.

ES NOTICIA