La cifra de personas desaparecidas corresponde sólo con los casos denunciados hasta ahora, por lo que puede aumentar.
Los servicios de rescate no cesan en las labores de rastreo de zonas inundadas y de difícil acceso.
Hay, además, 62 fallecidos por identificar.
El Ministerio del Interior está trabajando en la elaboración de un listado oficial de personas desaparecidas en la catástrofe provocada por la DANA. Son 89 según el último registro realizado en Valencia, donde aún faltan por identificar 62 cuerpos.
Para la elaboración del listado oficial y para la identificación de las víctimas hay expertos que están tomando muestras de ADN a familiares de fallecidos y desaparecidos. Datos biológicos que, junto con los personales que también se están recabando, ayuden en esa labor.
Mientras, efectivos de los servicios de emergencia y equipos de rescate rastrean ríos, garajes, vehículos y otras zonas afectadas y de difícil acceso para encontrar a esos desaparecidos. Lo hacen, según el terreno, a pie, en embarcaciones, con perros o con drones, especialmente efectivos cuando la zona de rastreo es amplia o complicada.
La cifra oficial de 89 desaparecidos conocida a última hora de este martes procede de las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses.
Esos casos activos corresponden exclusivamente a las denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus familiares, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Las denuncias de desaparecidos con expediente activo en las oficinas ante mortem no equivalen al número total de desaparecidos que podría haber generado la tragedia, pues puede haber casos de desaparición que no se hayan denunciado todavía.
Hasta este martes los forenses han realizado 195 autopsias a fallecidos en la DANA, los mismos que han ingresado en la morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
De ese total, 133 están plenamente identificados. De esas identificaciones, 119 se han logrado por el análisis de huellas dactilares y las 14 restantes por el cotejo de muestras de ADN.
Los datos que pueden aportar los familiares de desaparecidos en las oficinas ante mortem para facilitar la identificación van desde fotografías, reseñas personales y antropométricas, historias médicas, radiografías o vestimenta a efectos personales, tatuajes, fichas dentales, operaciones quirúrgicas realizadas, uso de prótesis internas o marcapasos, entre otras.
Para la identificación mediante perfil genético, la mayor fiabilidad estriba en las muestras biológicas de familiares ascendientes y descendientes directos, así como la entrega de efectos de uso personal pertenecientes al desaparecido como un cepillo de dientes o una cuchilla de afeitar.
Las oficinas ante mortem están ubicadas en el caso de la Guardia Civil en la Comandancia de Patraix, en la calle Calamocha 4, y en el caso de la Policía Nacional en la Jefatura Superior de Policía, en la Gran Vía Ramón y Cajal, 42, ambas en la ciudad de València.
Además, han sido instaladas oficinas móviles para recoger datos y denuncias de familiares de desaparecidos, y evitar que tengan por tanto que desplazarse a Valencia, en las localidades de Albal, Alfafar y Algemesí.