Convención Demócrata
Convención Demócrata

Obama pide a los estadounidenses abrir un "nuevo capítulo" para llevar a Kamala Harris a la Casa Blanca

El expresidente y su esposa, Michelle, arropan a la candidata en la Convención Nacional Demócrata de Chicago.

Con un discurso destinado a propulsar a Harris como la primera mujer y la primera afroamericana en llegar a la presidencia.  

CANAL SUR MEDIA 21 août 2024

El exmandatario Barack Obama ha pedido a Estados Unidos que abra un "nuevo capítulo" para llevar a la vicepresidenta y aspirante demócrata Kamala Harris a la Casa Blanca y dejar atrás la oscuridad de la era de Donald Trump.

Obama, hijo adoptivo de Chicago, fue recibido en la noche de este martes con una estruendosa ovación en el estadio United Center de la ciudad, donde se celebra la Convención Nacional Demócrata, que el jueves escuchará a Harris dar el discurso en el que aceptará formalmente la nominación presidencial del partido.

"¡Sí, se puede!", gritaba el público cuando Obama se subió al escenario, replicando el lema y la energía que le catapultó a la Casa Blanca en 2008. El expresidente les correspondió afirmando que se sentía "esperanzado" con estas elecciones, en alusión al lema de "esperanza" y "cambio" de su propia campaña presidencial.

Obama atacó con dureza a Trump, describiéndole como un multimillonario egoísta y bravucón, que solo ve el "poder como un medio para conseguir sus fines", y que recurre a "apodos infantiles" y "teorías conspirativas locas" para combatir su mayor "miedo", que según dijo es perder ante Harris en las elecciones de noviembre.

Obama procedió a describir el Estados Unidos que quiere crear Kamala Harris como un país de "libertad" y "oportunidades" para todos los estadounidenses, sin importar su clase social ni el color de su piel.

El expresidente y su esposa. Michelle, han sido los dos "teloneros" de Harris más esperados y aclamados por los miles de asistentes demócratas que estos días se concentran en la ciudad.

Con sus palabras, el primer presidente afroamericano de EE.UU puso todo su capital político detrás de Harris para que pueda hacer historia como la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen indio en ser elegida presidenta de Estados Unidos.

El vínculo ente Barak Obama y Harris viene de largo. Se conocieron hace 20 años cuando ella era fiscal de distrito en San Francisco y él se postulaba para el Senado por Illinois. Entonces, Harris ayudó a organizar una recaudación de fondos para la campaña senatorial de Obama en un hotel de San Francisco, y rápidamente ambos conectaron como estadounidenses de raza mixta: el padre de Obama era de Kenia y su madre, una mujer blanca de Arkansas, mientras que la madre de Harris era india y su padre, jamaicano.

Años después, como recordó hoy el expresidente durante su discurso, sus caminos volvieron a cruzarse. Cuando Obama se presentó a la Casa Blanca en 2008, Harris participó como voluntaria de su campaña en Iowa.

Ahora Obama ha participado en la Convención Demócrata con un discurso destinado a propulsar a Harris para alcanzar la Casa Blanca. 

ES NOTICIA