Medida de gracia
Medida de gracia

El rey Mohamed VI de Marruecos indulta a cerca de 5.000 cultivadores de cannabis del Rif

La medida era esperada desde 2021 tras la legalización del cultivo para fines medicinales e industriales.

Además, con motivo de su 61 cumpleaños, el monarca ha indultado a 708 presos.

CANAL SUR MEDIA 21 agosto 2024

Con motivo de su 61 cumpleaños, el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha indultado este miércoles a 708 presos condenados por diferentes tribunales del país. Las medidas de gracia conllevan un indulto total o parcial de las penas de reclusión o también de las multas impuestas, según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Se trata de una práctica habitual en el país vecino en fechas señaladas para la monarquía, aunque la celebración oficial del cumpleaños del rey, que se considera un día festivo en el país magrebí, se anuló en 2019 cuando un breve comunicado del Gabinete Real subrayó entonces que Mohamed VI dio la orden de no volver a celebrar la ceremonia oficial de su cumpleaños desde aquel año, sin dar más detalles.

El cumpleaños del monarca coincide con otra fiesta nacional, 'la Revolución del Rey y del Pueblo', que se ha celebrado este martes y que conmemora el 71 aniversario del exilio del sultán Mohamed V, abuelo del actual soberano, y la lucha por la independencia de Marruecos. 

Con motivo de esta otra fiesta, Mohamed VI ha indultado a más de 5.500 presos. La mayoría de ellos (4.831) son cultivadores de cannabis procedentes de la región norteña del Rif, que estaban buscados, procesados o condenados por cultivar esta planta cuando era una actividad ilícita.

La medida ha sido esperada por estos pequeños agricultores tras la legalización en 2021 del cultivo de cannabis para fines medicinales e industriales.

El objetivo oficial de Marruecos con la legalización del cannabis es luchar contra el narcotráfico y mejorar el nivel de vida de unas 60.000 familias de la región del Rif que viven de esta actividad.

ES NOTICIA