LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Patricia del Pozo, sobre la huelga de Educación: "No lo puedo entender"

Los sindicatos CCOO, ANPE y USTEA han convocado una huelga este martes en los centros educativos andaluces y sobre ello ha hablado en La mañana de Andalucía la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

13 mayo 2024

La Junta no ve motivos para la huelga educativa convocada para este martes. De hecho, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha dicho en La mañana de Andalucía que "no lo puedo entender" y ha señalado que el argumento de los sindicatos convocantes, CCOO, ANPE y USTEA, al que se han sumado CGT y el Sindicato de Estudiantes, sobre la ruptura de las negociaciones en las mesas sectoriales "no es verdad". El sindicato mayoritario en Educación, CSIF, y UGT se han desmarcado de la huelga.

"Respeto la huelga, pero ni la comparto ni la entiendo porque hay avances en las Mesas, hay 2.500 millones más en Educación desde 2018 y 7.000 docentes más con 90.000 niños menos", ha dicho sobre las carencias y recortes a los que se refieren los convocantes.

En cuanto a la ratio, otra de las argumentaciones sindicales, la consejera ha indicado que "en el 44% de las aulas de Infantil y Primaria de la educación pública, sin meter a los centros rurales, la ratio está por debajo de los 20 alumnos y en el 93% está por debajo de 25 que es tope que pone la ley orgánica. En Secundaria, el 92% de las aulas están por debajo de los 30 alumnos que marca la ley". De ahí que entienda que "no estamos en Andalucía para ir a una huelga, sino para seguir trabajando, aumentar recursos y estabilizar a la plantilla". Sobre esto, ha recordador que "acabamos de sacar 14.000 plazas de oposición y desde enero de 2019 hasta 2026 habremos convocado 40.000 plazas, el triple que gobiernos anteriores". En este sentido ha subrayado que "tenemos la plantilla más amplia, mejor pagada y más estable de la historia".

Sobre la polémica de la filtración de las pruebas de diagnóstico que hace unos días llevaron a cabo 200.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO en 3.100 centros educativos de Andalucía, la consejera lo considera "un burdo intento de boicotear las pruebas, un intento burdo para suspender las pruebas por parte de unos cuantos radicales". Y ahí ha señalado que "uno de los sindicatos convocantes de la huelga ha dicho públicamente a los padres que no llevaran al colegio a los niños para que no hicieran las pruebas, llamando al absentismo escolar de los niños". Además, afirmaba que "tenía dos opciones: o confiaba en los docentes y en la comunidad educativa o cedía al chantaje de unos cuantos raciales", ha dicho Del Pozo, que ha sostenido que se puso "del lado de mis docentes, que son una maravilla".

ES NOTICIA