guerra en ucrania
guerra en ucrania

Pequeños grupos de civiles consiguen salir por corredores humanitarios

Después de varios intentos fallidos, comienza la evacuación de mujeres, niños y ancianos en las ciudades de Sumy e Irpin. Ucrania denuncia que tropas rusas impiden la salida de Mariúpol

La UE y también EEUU piden a China que presione a Rusia para que cese la guerra en Ucrania y en particular para que el presidente, Vladimir Putin, ponga fin a los bombardeos brutales contra población civil

CANAL SUR MEDIA 8 marzo 2022

La apertura de corredores humanitarios está permitiendo la evacuación de civiles desde Sumy e Irpin, mientras que Ucrania denuncian que las tropas rusas impidieron este martes la evacuación de la población civil de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y a orillas del mar interior de Azov, a donde se dirigían varios autobuses y camiones con ayuda humanitaria, informaron las Fuerzas de Operación Conjunta.

Las Fuerzas de Operación Conjunta recalcaron que tales actos "inhumanos no son otra cosa que el genocidio del pueblo de Ucrania", algo que "no quedará impune".

Previamente, la Alcaldía de la ciudad anunció en su cuenta oficial de Telegram que "la ayuda humanitaria ha salido de Zaporiyia hacia Mariúpol". El mensaje se acompañó de un vídeo donde aparecen autobuses amarillos y una fotografía de un camión de transporte.

Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente ucraniano, también confirmó en su cuenta de la misma red social con vídeos que "los autobuses de evacuación partieron de Zaporiyia hacia Mariúpol y también se envió ayuda humanitaria".

Mariúpol está totalmente bloqueada por las fuerzas rusas desde hace más de una semana y el alcalde, Vadim Boychenko, ha afirmado en varias ocasiones que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitaria", ya que se quedó sin electricidad, calefacción y agua debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso, según dijo.

El Gobierno ucraniano ha informado de que hay 900 ciudades y pueblos sin agua y sin luz, 34 hospitales, 900 escuelas y 1.500 edificios residenciales destruidos y graves daños en aeropuertos, líneas férreas y carreteras que estima en 9.000 millones de euros. 

Desde la oficina del presidente informan que han derribado varios aviones rusos que sobrevolaban Kiev y que Rusia no ha logrado avances en el frente en las últimas 24 horas.
Volodomir Zelensky ha publicado esta noche un vídeo en su canal de Télegram. Se ha grabado él mismo andando por su despacho como muestra de que no ha huido como afirman algunos.

"No me escondo. Estoy en Kiev, en mi oficina, con mi equipo, no me escondo y no le tengo miedo a nadie. Haré todo lo que sea necesario para ganar esta guerra, seguiremos luchando por la libertad de Ucrania", ha dicho.

CUARTA RONDA DE NEGOCIACIONES

Habrá una cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. La tercera celebrada este lunes ha acabado con pequeños avances referidos a la logística de los corredores humanitarios pero poco más. Ucrania no contempla la propuesta de abrir pasillos que desemboquen en territorio ruso o bielorruso, tampoco renunciará a entrar en la OTAN ni a sus armas, ni reconoce la independencia de las provincias de Donesk y Lugansk y no acepta sustituir al presidente Zelensky. Todas estas y otras más son exigencias de Putin para parar la guerra.

En los últimos días, Rusia ha recrudecido su ofensiva con ataques y misiles hacia la región de Odesa. Ucrania denunciaba este lunes que Putin se prepara para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, el principal puerto de salida al mar Negro.

Por otra parte, Ucrania ha suspendido las exportaciones de carne, trigo, aves de corral, huevos, azúcar y otros productos ante la creciente escasez. Las vías comerciales han dejado de funcionar.

Los medios de comunicación ucranianos informa de nuevos bombardeos contra Kiev. La capital ucraniana resiste, pero el cerco se estrecha. 

La UE y también EEUU piden a China que presione a Rusia para que cese la guerra en Ucrania y en particular para que el presidente, Vladimir Putin, ponga fin a los bombardeos brutales contra población civil.
Según el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, Pekín debe usar su influencia sobre Moscú, aunque ha evitado referirse a China como posible mediador.

Además, los países de la UE han acordado este lunes pedir a la Comisión Europea un dictamen sobre la entrada de Ucrania, Georgia y Moldavia en el bloque europeo tras las solicitudes enviadas la semana pasada.
Los Veintisiete han dado el primer paso al lanzar un procedimiento por escrito para encargar a Bruselas una opinión técnica sobre el ingreso de los tres países vecinos de Rusia.
El asunto será discutido al más alto nivel por parte de los líderes de la UE en la cumbre informal en Versalles ( Francia), este jueves y viernes, tal y como ha confirmado este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

 

CASI DOS MILLONES DE REFUGIADOS

Más de 1,700.000 personas han salido de Ucrania en un éxodo que no cesa. Muchas familias, ante la imposibilidad de cruzar la frontera dejan a sus pequeños a entidades humanitarias, tal y como ha confirmado Andrés Conde, responsable de la organización Save The Children en una entrevista en Canal Sur TV.

ES NOTICIA