Las autoridades ucranianas confirman evacuaciones efectivas en la ciudad de Sumy. Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, han acordado reunirse mañana jueves en Turquía.
Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles la apertura de corredores humanitarios en la capital, Kiev, y otras ciudades del país --entre ellas Járkov, Mariúpol y Sumy--, en medio de las denuncias de Ucrania sobre la falta de voluntad de Moscú para permitir evacuaciones en estas localidades en medio de la guerra.
Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, los corredores humanitarios han abierto a las 9.00 horas en Kiev, Chernigov, Járkov, Mariúpol y Sumy, después de que las autoridades ucranianas confirmaran evacuaciones efectivas en esta última ciudad.
En esta ocasión, el Gobierno ruso no ha especificado las rutas de los corredores humanitarios, algunos de los cuales dirigían el lunes y el martes a territorio de Rusia y Bielorrusia, lo que fue duramente criticado por el Gobierno ucraniano.
De esta forma, la apertura de estos corredores humanitarios se ve seguida por un alto el fuego temporal en estas mismas zonas para permitir las evacuaciones, que fracasaron en gran medida durante los últimos dos días, tal y como ha informado el diario 'The Moscow Times'.
Las autoridades ucranianas habían confirmado horas antes que el corredor humanitario de Sumy se ampliará entre las 9.00 y las 21.00 horas (hora local) y que los ciudadanos podrán salir de la ciudad hasta Poltava tanto en transporte propio como en autobuses.
Por otra parte, Rusia publica este miércoles lo que dice ser el plan secreto que preparaba Ucrania para invadir la región del Dombás,y que según la información difundida por Moscú iba a ejecutarse este mes de marzo.
Por su lado, Ucrania informa esta mañana que el pánico se está extendiendo entre las tropas rusas por las enormes pérdidas que está sufriendo. Según el gobierno de Kiev, el ejército de Moscú está bombardeando centros de telecomunicaciones para incomunicar a la población, dentro del país.
CHERNÓBIL, SIN ELECTRICIDAD
Los generadores de electricidad que abastecen a la central nuclear de Chernóbil tienen una capacidad de reserva de unas 48 horas y, transcurrido ese tiempo, sus sistemas de enfriamiento se pararán, advirtió hoy el ministro de Exteriores ucraniano, Dymitro Kuleba.
El máximo responsable diplomático de Ucrania alertó sobre la peligrosa situación de la antigua central que, según el operador eléctrico que la abastece, se ha quedado "completamente sin electricidad" debido a la ocupación rusa, lo que podría provocar fugas radiactivas.
REUNIÓN EN TURQUÍA
Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, han acordado reunirse mañana jueves en Turquía, según confirmó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova. La reunión podría celebrarse en el contexto de un foro económico que tendrá lugar en la ciudad turca de Antalya y al que los dos titulares de Exteriores tienen previsto asistir.
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, anunció el pasado viernes que Ankara proponía organizar un encuentro de los cancilleres de Rusia y Ucrania en el marco del Foro Diplomático de Antalya, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de marzo, con el consentimiento de ambas partes.
REPERCUSIONES ECONÓMICAS
La economía de Rusia se resiente y está al borde de la suspensión de pagos: La agencia Fitch ha rebajado la calificación de la deuda soberana de Rusia en moneda extranjera a largo plazo de "B" a C", y considera que es "inminente" el incumplimiento de sus obligaciones. Según un comunicado de la agencia del martes, esta rebaja de calificación sigue a la anunciada el 2 de marzo, ya que lo ocurrido desde entonces "ha socavado aún más la voluntad de Rusia de pagar la deuda del gobierno", en referencia a las sanciones internacionales impuestas a Rusia por su invasión militar de Ucrania el pasado 24 de febrero.
Mientras, el Banco Central ruso limitó este miércoles a 10.000 dólares el máximo que un cliente podrá sacar en moneda extranjera en efectivo en sus cuentas de divisas, informó Sputnik. "Un cliente puede sacar hasta 10.000 dólares estadounidenses en divisa en efectivo, y el resto de los fondos en rublo, según el tipo de cambio del mercado del día del retiro", dice el comunicado del emisor ruso.
Dicha limitación será efectiva desde el 9 de marzo hasta el 9 de septiembre próximo.