año nuevo
año nuevo

En 2025 suben la luz, los alimentos, los peajes y los sellos

La subida de la luz es una de las más significativas porque el IVA pasa del 10 por ciento al 21. También se incrementa el IVA de los alimentos. También se encarecerán en unos días las tarifas telefónicas y el butano.

Para los alimentos básicos como el pan, leche, huevos o fruta también se aumenta el IVA, se duplica, del 2 al 4 por ciento. Y se incrementa para los aceites de semilla y las pastas hasta el 10 por ciento

CANAL SUR MEDIA 1 enero 2025

El nuevo año trae novedades para la economía doméstica. Suben alimentos básicos pero bajan las hipotecas. Subidas y bajadas habituales cada enero. La subida de la luz es una de las más significativas porque el IVA pasa del 10 por ciento al 21. Eso supondrá, según algunas organizaciones de consumidores, un incremento de la factura de 100 euros al año. Para los alimentos básicos como el pan, leche, huevos o fruta también se aumenta el IVA, se duplica, del 2 al 4 por ciento. Y se incrementa para los aceites de semilla y las pastas hasta el 10 por ciento. En los próximos días subirá la bombona de butano y los tarifas telefónicas.

Sube del 2 al 4 % el IVA del aceite de oliva, el pan, la leche, los huevos, el queso, la fruta, la verdura, las legumbres y los cereales, y pasa del 7,5 al 10 % el de los aceites de semillas y la pasta. Sin embargo, desde el 22 de diciembre está vigente la rebaja del IVA del 10 al 4 % de la leche fermentada (yogur). El IVA de la electricidad vuelve a ser del 21 %, sube la parte fija de la factura de la luz y se recortan los descuentos en el bono social, aunque se mantiene la prohibición de interrumpir los suministros de agua, luz y gas a los consumidores vulnerables.

El precio de la bombona de butano, que en noviembre subió a 16,61 euros, volverá a ser actualizado el segundo martes de enero, en tanto que la tarifa regulada del gas (TUR) sube un 10 % para particulares y entre un 13,5 y un 18,3 % la vecinal.
Se prorroga el plan Moves para la compra de vehículos eléctricos, pilas de combustible y puntos de recarga hasta el 30 de junio, de cuyo precio se podrá deducir en el IRPF el 15 % (hasta 3.000 euros).

También han sido prorrogados hasta junio los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional, el servicio gratuito en las líneas de autobús estatales y la cofinanciación de las rebajas del 50 % del transporte público urbano y metropolitano.

Las compañías de telecomunicaciones suben sus tarifas en función de los planes contratados: 1,5 euros de media Vodafone, 3 euros de media Telefónica y entre 2 y 6 euros Orange.

El envío de una carta ordinaria nacional sube un 8,54 %, hasta 89 céntimos, mientras que certificada se eleva un 8,62 %, hasta 5,29 euros.

En 2025 la vivienda va a seguir preocupando a los ciudadanos, porque continuará al alza, para comprar y también para alquilar debido a la escasez de oferta. Mientras que los que ya tengan una casa con hipoteca, sí pagarán menos por su cuota. En el ámbito fiscal , entra en vigor una nueva tasa municipal de basuras, y se ultima con Bruselas ,un impuesto especial al diésel, que supondrá, once céntimos más por litro.

ES NOTICIA