Silvia Sanz entrevista en Despierta Andalucía al expresidente de la Junta, en la que es su primera entrevista en televisión tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que anula su condena por el caso de los ERE y ordena a la audiencia a dictar una nueva.
El expresidente de la Junta, Manuel Chaves, en una entrevista en Despierta Andalucía ha asegurado que tiene un "sentimiento contradictorio" tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula su condena por el caso de los ERE y que su objetivo es "mirar al futuro y hacer cosas"
"Siempre el sentimiento es un sentimiento contradictorio, diría yo agridulce. Por una parte hay satisfacción de que el Tribunal Constitucional de la razón, la familia más tranquila, yo más tranquilo, pero también el sentimiento de que lo hemos pasado mal, algunos peor que yo, por ejemplo, que solo fui condenado a inhabilitación y mis compañeros fueron condenados a prisión. Ellos lo han pasado pero. Pero bueno, yo después de la sentencia quiero olvidar el pasado y mirar hacia adelante, al futuro e intentar hacer cosas", ha señalado.
En su primera entrevista en televisión tras nueve años y tras la sentencia, el expresidente de la Junta ha dicho que está a la espera de nueva sentencia de la Audiencia de Sevilla, pero que "mientras tanto no tiene ninguna condena".
Aunque el Constitucional sólo ha estimado parcialmente los recursos de amparo de los condenados, el expresidente andaluz ha defendido que queda claro que no hubo una trama política para delinquir.
"La sentencia del TC nada más que hay que leerla y acudir al fallo que dice claramente que la sentencia de la Audiencia y del Supremo están anuladas, por lo tanto ahora mismo no tenemos ninguna condena. Lo que hace es un reenvío a la Audiencia de Sevilla, por una sencilla razón, porque ni la Audiencia de Sevilla, ni el Supremo ni ningún tribunal está inmune al control del Tribunal Constitucional", ha dicho.
Manuel Chaves ha señalado que "ha habido una instrucción en el caso de los ERE que más que perseguir la pista del dinero, lo que buscaba era ir a la cúspide de la pirámide de la Junta de Andalucía, y sobre esa base judicial el Partido Popular montó una operación política y mediática."
Además, el expresidente socialista de la Junta, ha dicho que "los magistrados tienen ideología y que nunca ha sido incompatible con poder dictar sentencia, por lo que hay que respetar al Tribunal Constitucional y no difamar a los magistrados sean progresistas o conservadores. Yo nunca he atacado a los magistrados del Supremo, acaté la sentencia".
Por otro lado, Chaves ha indicado que asumió responsabilidad política en este caso, dejando el partido "a nosotros nadie nos pidió que abandonáramos el partido. Nadie nos pidió que dejáramos el acta. Griñán era senador y yo diputado y lo dejamos, por no hacerle daño al partido, porque éramos conscientes de que teníamos que asumir la responsabilidad política", ha dicho.