DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Rodríguez de la Borbolla sobre el PSOE-A: "El problema no es sólo el líder, sino la falta de proyecto"

El expresidente andaluz no ha acudido al Congreso de su partido. En Despierta Andalucía lo ha calificado de "gran ceremonia" y se ha mostrado muy crítico con Pedro Sánchez: “Me inclino a pensar que no le votaría” en las próximas elecciones.

CANAL SUR MEDIA 2 diciembre 2024

El expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla ha sido uno de los históricos ausentes en 41º Congreso Federal del PSOE que se acaba de celebrar en Sevilla. No ha acudido a pesar de estar invitado y este lunes en Despierta Andalucía ha calificado la cita como “una gran ceremonia”. 

“Antes las ejecutivas no se componían desde lo alto, con lo que decía el secretario (general), sino con transacciones y acuerdos entre los territorios, pero así desde arriba y de golpe…”. Es una de las muchas críticas que Rodríguez de la Borbolla ha lanzado en esta entrevista contra el partido en el que lleva militando medio siglo. Hasta el punto que asegura que, si Pedro Sánchez vuelve a presentarse a las próximas elecciones generales “me inclino a pensar que no le votaría”.

A su juicio , “la puesta en su sitio del PSOE no es un problema de cambiar unos cuantos nombres ni de generar unas corrientes críticas, ni un movimiento de socialistas andaluces por las bases. El problema es que no hay un proyecto para España y las decisiones se van tomando de día en día y depende de con quién se hable. Y en esas circunstancias no es posible darle confianza a un país. Un país tiene que saber hacia dónde va y no estar como un saltimbanqui en función del interlocutor o de los votos que necesite”. 

También en el PSOE andaluz, Rodríguez de la Borbolla ve un problema de falta de proyecto. Preguntado por la continuidad de Juan Espadas al frente de la secretaría general y por las voces críticas que han surgido de cara al próximo congreso regional de febrero, Rodríguez de la Borbolla cree que en el partido “hay una situación de debilidad, no sólo electoral, sino también de propuestas por parte del PSOE-A, y eso no se soluciona cambiando simplemente a unos por otros. Se soluciona pensando en serio entre todos juntos que hay que proponer en Andalucía y trabajar juntos. Pero aquí parece que se trata sólo de quitar al primero y con eso no se arregla nada. El problema no es sólo el líder, sino la falta de proyecto para Andalucía”.

Evita pronunciarse sobre quién podría ser el posible relevo de Espadas y, preguntado por la expresidenta de la Junta Susana Díaz, dice de ella que, aunque “segundas partes fueron buenas, pero es una mujer valiosa” y “tiene solidez”.

 

ES NOTICIA