El secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha anunciando en Despierta Andalucía que se plantean esta medida como protesta contra los costes "insoportables" que pagan por el abastecimiento de las presas de La Breña II y Arenoso.
La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) se plantea llevar a cabo un "plante fiscal" en rechazo al canon que pagan por el abastecimiento de los embalses de La Breña II y Arenoso, que supone un coste "insoportable" para los agricultores, según ha denunciado en Despierta Andalucía el secretario general de esta organización, Pedro Parias.
El responsable de Feragua, la asociación que representa a la mayoría de los regantes del sistema de regulación de la Cuenca del Guadalquivir, ha asegurado que son unos 30.000 los afectados por unos costes que "se han triplicado" en los últimos diez años y que que se han "duplicado" en los últimos dos.
Esto se debe, explica Parias, a que son las únicas presas de España cuya construcción "se amortiza a 25 años" y no a 50 como el resto, y a que "El estado nos mete un 21% de IVA en todos los gastos, incluida la amortización de las obras". Una situación que, denuncia, es "meternos la mano en la cartera a los regantes".
"Nosotros estamos dispuestos a pagar, somos ejemplo los regantes del Guadalquivir a la hora de pagar", dice Parias, pero considera que el canon actual supone una "práctica abusiva".
Quieren negociar medidas con el Gobierno central y, por eso, en la última junta de general de Feragua, explica Parias, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar un plante fiscal masivo por parte de los regantes hasta que se logren medidas que alivien la carga impositiva que pagan.
Por otra parte, el secretario general de Feragua ha llamado la atención sobre el retraso en la construcción de presas en Andalucía. Hay, al menos, "una decena que están en la planificación desde hace 20 años y no se acometen".
"Las presas son la mejor solución para hacer frente al cambio climático, porque son infraestructuras que laminan y regulan las avenidas y, además, atesoran los recursos que necesitamos en los periodos de sequía", defiende Parias.
La presa de San Calixto, El Agrio y la Cerrada de la Puerta en la Cuenca del Guadalquivir. También la Coronada, Pedro Arco y Corujoso en la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras, la presa del Álamo en la Cuenca del Guadalete-Barbate, y Cerro Blanco, Concepción y Gibralmedina en la Cuenca Mediterránea. Todos estos proyectos, denuncia, "llevan años en la planificación hidrológica y, por desgracia, por no querer apostar por esas obras o por falta de recursos, pues no se acometen".
"La Breña II es la última presa que se inauguró en el año 2009 o 2010 en Andalucía. Una gran presa que, por desgracia, hoy nos está fallando el sistema de bombeo. Tendría que bombear 100 hectómetros cúbicos al año y apenas bombea 10" y "los regantes del Guadalquivir no estamos dispuestos a soportar ese coste de bombeo", afirma Parias.
Y a pesar de las lluvias de este otoño, intensas pero desiguales en las cuencas andaluzas, en el campo -dice Parias- "mucho ruido y pocas nueces, porque para el regadío estamos todavía en una situación de sequía, porque los embalses de riego están en torno al 25 o 30 %", mientras que los de abastecimiento para la población están, de media, al 55 o 60 %.