ALMERÍA
ALMERÍA

El presunto asesino de sus dos hijas en Alboloduy estaba a la espera de juicio por maltrato y tenía régimen de visitas

El caso se investiga como violencia vicaria. El hombre tenía una orden de alejamiento por violencia machista y se encontraba en el sistema Viogen. Se apunta a un envenenamiento como posible causa de la muerte.

CANAL SUR MEDIA 18 marzo 2024

Consternación y dolor en Almería por el envenenamiento de dos niñas de 2 y 4 años por su padre que se ha suicidado. Un caso de violencia vicaria, que ha descubierto la propia madre al ir a recoger a sus hijas después de que el padre no las entregara a la hora prevista. Ha ocurrido en Alboloduy.

La madre, de 23 años, estaba separada y protegida en el sistema VioGen desde hace dos años cuando presentó denuncia por malos tratos estando embarazada. 

El hombre tenía un régimen de visitas de las menores reconocido judicialmente durante los fines de semana y una orden de alejamiento por malos tratos para evitar el contacto con su pareja y madre de las niñas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería había instruido una denuncia por malos tratos y amenazas hacia su pareja por parte del hombre, y que el juicio estaba previsto para el próximo 10 de abril en el Juzgado de lo Penal 2 de Almería.

Debido a los malos tratos, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer había dictado una orden de alejamiento respecto de su pareja de 500 metros y había ordenado la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor para evitar el contacto con la mujer.

No obstante, han indicado las fuentes, la mujer se negó en varias ocasiones a denunciar a su pareja y solicitó el levantamiento de las referidas medidas cautelares, aunque el juzgado continuó con la causa a petición de la Fiscalía.
A raíz de la denuncia penal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería instó un proceso civil sobre la guarda y custodia de las menores, el régimen de visitas y la cuantía de la pensión que debía abonar a la madre para el sustento de las hijas.

Dicho régimen de visitas fue acordado en sentencia de marzo de 2023 por la autoridad judicial y establecía que el padre podía estar con sus hijas los sábados y domingos de cada semana entre las 12:00 horas y las 18.00 horas.

EN UN CENTRO DE ACOGIA HASTA MARZO

Las dos niñas de 2 y 4 años estuvieron en un centro de acogida hasta marzo del año pasado, cuando la madre de las menores solicitó abandonarlo.

Según han indicado fuentes de la Consejería de Igualdad a EFE, En marzo de 2022, la mujer y sus dos hijas ingresaron en el centro de emergencias para víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería.

En junio de dicho año fueron trasladadas a una casa de acogida de Granada donde recibieron atención psicológica, jurídica y social dentro de un plan personalizado de atención.

En marzo de 2023, la mujer solicitó de forma voluntaria su salida de los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer. "Esta decisión no era compartida por el personal técnico de la casa, ya que la mujer y sus dos hijas llegaron en una situación de extrema vulnerabilidad. Al parecer, la mujer quería regresar a Rumanía y para ello necesitaba que el padre consintiese que las niñas salieran de España", han dicho las fuentes.

TRES DÍAS DE LUTO

El municipio de Abla (Almería), donde vive la madre de las dos niñas  ha decretado tres días de luto oficial por este "repentino acto de violencia vicaria" como "muestra de repulsa y condena por el asesinato" de las pequeñas, que serán enterradas en la localidad.

El alcalde de Abla, Francisco Javier Sánchez, ha hecho público un bando en el que declara luto oficial en el municipio desde este lunes hasta el próximo miércoles, de modo que la bandera exterior del municipio ondeará a media asta, mientras la bandera municipal de interior mostrará crespón negro en la moharra en señal de duelo.

En este sentido, y por expreso deseo de la madre, los cuerpos de las pequeñas serán enterrados en la localidad de Abla una vez finalicen las correspondientes autopsias que confirmen la causa de la muerte, que inicialmente y conforme a las pruebas practicadas hasta el momento, se habría producido por envenenamiento

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Los hechos tuvieron lugar en la noche de este domingo en una zona diseminada, en el interior de un cortijo, cuya mayor parte corresponde al municipio de Gérgal aunque los hechos habrían tenido lugar en la parte de Alboloduy.

La Guardia Civil ha indicado que en base a los indicios encontrado en el lugar de los hechos la hipótesis más probable es que la causa de la muerte sea por ingesta de sustancia venenosa, si bien ha precisado que habrá que esperar a la autopsia de los tres cadáveres.

Con ello, la investigación continúa abierta y la línea que ha cobrado más fuerza conforme a los indicios que se manejan hasta el momento es que el hombre habría matado a sus hijas de corta edad antes de acabar con su propia vida.

Fue sobre las 22,30 horas de este domingo cuando las autoridades recibieron un aviso. En este sentido, habría sido la madre de las pequeñas quien habría encontrado los cuerpos sin vida en el cortijo al ir a buscarlas, ya que habrían pasado con su padre el fin de semana.

Desde la Delegación de GobieRno contra la Violencia de Género han señalado que aún recaban datos del asesinato por presunta violencia de género de las dos niñas a manos de su padre, de forma que de confirmarse el crimen vicario serían cuatro menores de edad asesinados por violencia de género en 2024 y 54 desde 2013.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 horas todos los días de la semana con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

ES NOTICIA