Tras 15 meses de guerra, la tregua comenzará el domingo y se desarrollará en tres fases.
En la primera, de seis semanas, Hamás liberará a 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos.
Israel ha vuelto a bombardear la franja de Gaza, horas después del anuncio del alto el fuego, que no entrará en vigor hasta el próximo domingo. 51 palestinos han resultado muertos en este ultimo ataque.
El acuerdo pretende acabar con 15 meses de guerra en la Franja, que comenzaron con el ataque de la milicia palestina de Hamas contra territorio de Israel y la toma de rehenes, en octubre de 2023. Desde entonces han muerto más de 47.000 palestinos por los ataques israelíes.
Está previsto que el pacto, firmado con la mediación de tres países, Catar, Egipto y Estados Unidos, se desarrolle en tres fases. En la primera se producirá el intercambio de 33 rehenes en poder de Hamas por 1.200 palestinos presos en Israel. Después habrá una retirada gradual de las tropas israelíes de Gaza. Y en una tercera fase se abordaría la reconstrucción y el gobierno del territorio.
La tregua, alcanzada en Doha, la capital de Catar, después de meses de tensas negociaciones, ha sido celebrada en todo el mundo y de manera especial por miles de gazatíes, desplazados de sus hogares y que esperan regresar a lo que quede de ellos tras meses de bombardeos.
Las celebraciones por el acuerdo de alto el fuego se han extendido también a Tel Aviv, donde familiares de los rehenes israelíes esperan reunirse pronto con los suyos después de 15 meses de cautiverio.
La presión de Estados Unidos ha sido determinante para que Israel y Hamás salvaran escollos de última hora y llegaran a un principio de acuerdo para poner fin, o al menos parar durante un tiempo esta guerra. "Por fin puedo anunciar un alto el fuego", ha dicho el presidente Biden en uno de sus últimos actos antes de ceder su cargo a la nueva administración republicana.
El ejército israelí cesaría sus ataques sobre Gaza y permitiría el paso de palestinos del sur al norte de la Franja, El acuerdo también contempla la entrada de 600 camiones con ayuda humanitaria al día en Gaza.
Israel y Hamás deberán seguir negociando las fases dos y tres del acuerdo, que contempla la liberación del resto de los rehenes, a cambio de más prisioneros en cárceles israelíes. También la retirada paulatina del ejército de Israel de la Franja y un programa de reconstrucción y un nuevo modelo de gobierno para el territorio.