El presidente andaluz, además, ha calificado de "ciencia ficción" las posibles multas futuras de la UE.
Además, ha dado a entender que el proyecto de ley no se aprobará en esta legislatura ya que tiene "más de un año de debate.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sostenido este lunes que las supuestas multas de UE por la nueva regulación de los regadíos en el entorno de Doñana son "ciencia ficción" y ha abogado por al diálogo y por abandonar la demagogia para resolver este problema.
El presidente ha avanzado que la Junta tiene la intención de reunirse con el Gobierno de España para abordar este asunto y ha confirmado que ha enviado una carta al comisario europeo de Medio Ambiente para concretar una reunión y que cuente con una información "seria y fiable, no con anuncios", como - según Moreno- se está produciendo.
En opinión del presidente, se trata de un asunto "muy controvertido", por lo se ha mostrado partidario de eludir "la demagogia, el populismo y centrarse en el problema con rigor y con mucho diálogo, diálogo absoluto" - ha precisado- que tendrá este Gobierno con todos para buscar una solución a una situación que está afectando a la convivencia.
Sobre la amenaza de la Comisión Europea de multar a España por la desprotección de Doñana que implica la proposición de ley que PP, Cs y Cs ha presentado en el Parlamento andaluz para la nueva regulación de regadíos, el dirigente popular ha aseverado: "Las supuestas multas de UE son ciencia ficción, futurología".
Ha esgrimido que las multas tendrían que verse en función de que la comisión europea vea que la propuesta de ley que salga del Parlamento andaluz "no cumple" con lo que dice la UE, aunque ha agregado que "nada de eso está pasando".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este martes en Linares, el presidente ha considerado que proteger el parque "no significa que sea una isla, un muro de hormigón que genere rechazo social en los vecinos y los alcaldes" de la zona.
Por ello, ha defendido conciliar la protección de la zona con el desarrollo económico, y ha remarcado que el problema que tiene el entorno de Doñana y los derechos históricos de muchos regantes "no los ha creado" su gobierno, sino los anteriores ejecutivos socialistas de Andalucía y la administración central.
"Heredamos un problema enconado y vamos a intentar una solución que permita la coexistencia del progreso con la protección del Parque de Doñana, y es posible, aunque requiere de audacia y de mucho diálogo", ha remarcado el presidente.
MORENO RESPONDE A LA CHG QUE LA PROPUESSTA "NO ESTÁ CERRADA"
El presidente de la Junta ha señalado este lunes que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalaquivir (CHG), Joaquín Páez, "se ha equivocado de interlocutor" al pedirle que se retire la proposición de Ley presentada PP, Cs y Vox para revisar el plan forestal de la Corona Norte de Doñana porque "no es una iniciativa del Gobierno, sino de grupos. Ha subrayado que, "si se hubiera querido que fuera una iniciativa del Gobierno andaluz", la propuesta "iría por otra vía, la gubernamental", al tiempo que ha apuntado que "no hay nada cerrado" respecto a esta propuesta.
En este punto, ha reiterado que "esto es una asunto exclusivo del Parlamento de Andalucía" que "se tiene que debatir, que tiene más de un año de debate", toda vez que ha señalado que "además tienen que participar todos los sectores y todas las instituciones" y "donde el objetivo que se ha expresado por parte de los grupos parlamentarios es buscar una fórmula que permita solventar el olvido de precisamente de la CHG durante 30 años, que ha permitido que se esté regando por parte de esos agricultores".
"Por tanto, aquí ha habido administraciones que probablemente no han cumplido a lo largo de los últimos años en su obligación y lo que quieren los grupos parlamentarios es buscar una solución a medio y largo plazo que permita de una vez por todas evitar esa compleja situación", ha manifestado Moreno.
Asimismo, ha señalado que ha leído la propuesta de los grupos parlamentarios --PP, Cs y Vox--, y que la misma "no habla de ampliación de regadíos en ningún momento", así como ha querido aclarar que "estamos hablando de unas explotaciones que llevan lustros funcionando y que están a 30 kilómetros del parque".
A este respecto, el presidente de la Junta ha reiterado que "como cualquier proyecto de Ley, es un proyecto, lo que significa que tiene la capacidad de ser enmendado por las distintas partes".
"Ya veremos a lo largo del tiempo como transcurre este proyecto de Ley, que enmiendas se le hacen y por supuestos, como he dicho una y otra vez, atendiendo a la legislación vigente", ha agregado.