Ha sustituido a Miguel Delibes al frente del organismo.
El pleno ha aprobado por unanimidad el plan de trabajo para 2025 con más de 300 medidas.
La consejera Catalina García también ha ejercido la vicepresidencia por primera vez.
El biólogo y catedrático de la Universidad de Sevilla Enrique Mateos ha presidido este lunes, por primera vez, el pleno del Consejo de Participación de Doñana, tras su nombramiento en sustitución de Miguel Delibes.
Una reunión en la que también se ha estrenado en la vicepresidencia del órgano la consejera de Sostenibilidad de la Junta, Catalina García.
En esta sesión, el pleno del Consejo de Participación ha aprobado por unanimidad el Plan Anual de Trabajo 2025 de Doñana con más de 300 medidas para garantizar la conservación y la sostenibilidad de este espacio natural andaluz.
Este plan pone énfasis en la conservación de especies emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial, el milano real y la cerceta pardilla, reflejo de la riqueza natural que define a Doñana. También aborda la restauración de las áreas afectadas por el incendio de 2017.
Además, se ha registrado la constitución de una Comisión de Trabajo específica para la gestión pública de la finca Veta la Palma, cuya próxima sesión se ha previsto para el primer trimestre de 2025. Esta finca de 7.600 hectáreas fue adquirida por la Junta de Andalucía en diciembre de 2023 por 72,6 millones de euros.
Entre los asuntos abordados también en el pleno del Consejo de Participación de Doñana figura el Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte, el proyecto de la mina de Aznalcóllar en Sevilla o el recién publicado informe del año hidrológico 2023-2024.
Los colectivos ecologistas que forman parte del Consejo esperan que se cumplan los acuerdos y se aborden temas complejos que ya están planificados y que saquen a Doñana, dicen, de su peor momento, según han manifestado los portavoces de WWF y Ecologistas en Acción.