ENCUENTRO ALTO NIVEL
ENCUENTRO ALTO NIVEL

Cita clave en Bruselas para alcanzar un acuerdo que elimine la Verja de Gibraltar

Comisión Europea, España y Reino Unido negocian las relaciones con el peñón tras el brexit: En la propuesta se recoge la entrada de facto de Gibraltar en Schengen, para lo cual los controles fronterizos deberán trasladarse al puerto y el aeropuerto.

CANAL SUR MEDIA 12 abril 2024

Bruselas acoge este viernes la cita clave  entre el vicepresidente de la Comisión encargado de la relación con Reino Unido, Maros Sefcovic; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Cameron, a la que también asistirá el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y con la que se busca desencallar la negociación del acuerdo sobre el Peñón.

Se busca un acuerdo que regulará la relación de Gibraltar con la UE tras el brexit y se hace sobre la base del llamado Acuerdo de Nochevieja sellado entre el Gobierno español y el británico el 31 de diciembre de 2020. Dicho memorándum prevé la supresión de la Verja y la entrada de facto de Gibraltar en Schengen, para lo cual los controles fronterizos deberán trasladarse al puerto y el aeropuerto.

Reino Unido rechaza que sean agentes españoles los que efectúen esos controles, de ahí que sobre la mesa esté una propuesta para que durante un periodo transitorio de cuatro años esta tarea recaiga en la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

El objetivo último, según se han encargado de defender tanto Londres como Madrid, es instaurar una zona de prosperidad compartida en el Peñón y el Campo de Gibraltar. Ambos gobiernos también han dejado claro en todo momento que el acuerdo no afecta de ninguna manera a sus respectivas reivindicaciones de soberanía sobre el Peñón.

Ante la posibilidad de un acuerdo este viernes, Albares ha rebajado las expectativas. Aunque ha dicho que el acuerdo está "más cerca", ha dejado claro que "tal vez mañana no sea el día final, porque son cuestiones complejas" y habrá que proceder ahora a la redacción, "pero ya empezamos a estar cerca para poder tener un acuerdo sobre las líneas generales".

También el portavoz del Gobierno británico ya dejó claro que el acuerdo "no es inminente" sino que el objetivo del encuentro es proporcionar "una plataforma para avanzar aún más". Por su parte, Picardo ha sostenido que "es una oportunidad importante para progresar hacia la conclusión de un tratado".

ES NOTICIA