Las imparte la Fundación educativa Aicad y tienen el objetivo de dotarles de autonomía en su nueva vida en nuestra tierra.
Y la ayuda continúa cuando los desplazados llegan a España y a nuestra Comunidad. Lo hemos visto por ejemplo en una Fundación dedicada a la enseñanza que se llama Aicad y que ha comenzado a impartir cursos de español online gratuitos para ellos.
La iniciativa es gratuita y parte de una fundación de enseñanza. Su objetivo es que aprendan lo básico para que tengan más autonomía. Así pues, todos los fines de semana tienen una cita online de nueve a once de la mañana. Y así será durante 12 semanas con el objetivo de aprender lo básico para el día a día en España.
Este primer fin de semana casi la mitad de los que han iniciado el curso se han conectado desde Ucrania, y la mayoría han sido mujeres. El resto del alumnado son todos desplazados en España. Se trata de un aula virtual que puede dar cabida hasta a 500 alumnos.
Unos alumnos que llegan a través de ACNUR, Cruz Roja y de los centros de recepción de ucranianos dependientes del gobierno español.