Espera precios justos en origen y para el sector transformador, y está convencido de la fortaleza de las exportaciones.
El ministro se reúne con olivareros y responsables de la Denominación de Origen Baena.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado convencido este jueves de que la nueva campaña de aceite de oliva superará "claramente" el millón de toneladas de producción, lo que será un "elemento positivo" en lo que en la relación cantidad-precio se refiere.
En la clausura del primer foro participativo sobre la Estrategia Nacional de Alimentación, celebrado en Baena (Córdoba), Planas ha asegurado que confía en una buena evolución del mercado del aceite de oliva. A falta del conocer el aforo, anticipa una cosecha que supere el millón de toneladas. Espera precios justos en origen y para el sector transformador y está convencido de la fortaleza de las exportaciones.
El ministro ha visitado la localidad de Baena, sede de la denominación de origen con mayor volumen de producción de España. Planas ha asegurado que el enlace de campaña apenas será de 175.000 toneladas. Esa cifra unida al más del millón previsto garantizan el suministro de aceite de oliva, con la certeza de precios justos para productores y con un poderoso tirón de las exportaciones, que solo el último año han superado los 70.000 millones sólo en el sector agroalimentario. Además con esta producción también se garantiza el consumo en el mercado interior.
Planas ha aprovechado para hablar de los grandes retos a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva y, en general, el sector agroalimentario, en un momento de profunda transformación, en digitalización, nuevas tecnologías y su aplicación a los cultivos y con los retos derivados del cambio climático, con la disminución de la pluviometría y las temperaturas más elevadas.
El ministro del ramo también ha aprovechado para visitar la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los aceites virgen extra de Baena, un ejemplo de excelencia en este sector.