Esta campaña se recogerán 90 toneladas de forma que los agricultores han pedido a la Junta la reducción de la producción por hectárea para poder cobrar las ayudas.
La llamada oruga espinosa se está cebando con las plantas del algodón que va a ser recolectado a partir de la próxima semana de tal forma que les va a hacer mermar la campaña en un 12 por ciento. En Huelva, su producción se da mayoritariamente en la comarca del condado.
Desde finales de mayo comenzaron a observarse las primeras poblaciones de Earias Insulana. En junio la plaga seguía presente y se pudo comprobar que los daños eran severos. Se ha tratado la plaga pero sin tener resultado óptimo. De hecho, en muchos campos las capsulas que contienen el algodón están completamente secas.
Los productores han pedido a la Junta que tome una medida excepcional para la presente campaña teniendo en cuenta estas circunstancias y piden eliminar la producción mínima de kilos por hectárea para el cobro de las ayudas.
Una plaga que ha afectado sobre todo a las 61 hectáreas de secano, y algo a las 53 de regadío ya que la oruga del algodón no le afecta de igual manera. Todas estas explotaciones están ubicadas en la zona del Condado de Huelva que ha ido reduciendo su plantación, campaña tras campaña, según los productores, por su escasa rentabilidad.