España está por debajo de la media y Andalucía ocupa la cuarta peor posición del país
Aún así, los resultados han mejorado, sobre todo en Matemáticas
La OCDE ha publicado este martes los resultados de este informe sobre 79 países, que llega a España envuelto en polémica al haberse aplazado los datos sobre compresión lectora tras detectarse "anomalías" en algunas respuestas de alumnos de varias comunidades autónomas. Estas anomalías afectan principalmente a la prueba de Lectura y "los resultados de las competencias matemática y científica parecen estar afectados en mucha menor medida por este comportamiento anómalo", según la OCDE.
A nivel nacional, los alumnos españoles de 15 años han bajado 4,5 puntos en Matemáticas y hasta 9,5 puntos en Ciencias en el informe internacional PISA 2018 respecto al de 2015 y se han vuelto a situar por debajo de la media de la OCDE en el primer estudio tras implantarse la Lomce en cuarto de la ESO.
Andalucía figura entre los últimos puestos en Matemáticas (467 puntos), sólo por delante de Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411) y otro tanto ocurre en Ciencias en la comunidad andaluza (471), Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).
España ha obtenido 481 puntos en Matemáticas (489 OCDE) y 483 en Ciencias (489 OCDE) y se ha colocado en niveles similares a los estudiantes de Hungría y Lituania, mientras que la clasificación vuelve a estar liderada por China y Singapur en ambas pruebas.
La lista la encabezan Navarra, Castilla y León y el País Vasco, pero todos han bajado, mientras que Andalucía, que además es la comunidad con mayor número de alumnos, ha mejorado, sobre todo en Matemáticas, con 15 puntos más.
Francia (495 Matemáticas y 493 Ciencias), Portugal (492 y 492) e Italia (487 y 468) sacan mejores resultados, excepto en Ciencias los alumnos italianos.
Por otro lado, entre los estudiantes españoles que obtienen mejores resultados en Matemáticas o Ciencias, uno de cada tres chicos quiere trabajar como ingeniero o una profesión de ciencias a los 30 años frente a una de cada cinco chicas.
Sin embargo, entre las mujeres tres de cada diez aspiran a trabajar en el sector sanitario, dato que baja a dos de cada diez en el caso de los hombres.
Además, el 10 % de los chicos y solo el 1 % de las chicas se plantean trabajar en profesiones TIC.
En cuanto a la equidad y el nivel socioeconómico de los países estudiados, la OCDE concluye que los directores de los colegios en España son los que de promedio más declaran "haber tenido reducciones de personal y material". Una situación que ha afectado más a los colegios con desventajas.
Lo han declarado el 49 % de los directores de centros con desventaja socieconómica frente al 34 % de la media de la OCDE.
El informe PISA 2018 ha analizado el ambiente dentro de los centros educativos y respecto al acoso escolar, se señala que los estudiantes españoles sufren acoso "menos frecuentemente" que los de la media de la OCDE (17 % España y 23 % OCDE), están "más satisfechos" con sus vidas (74 % España y 67 % OCDE) y el 96 % ha declarado estar mayormente felices.
En cambio, el 39 % de los alumnos españoles (26 % OCDE) reconocen que sus profesores "tienen que esperar mucho tiempo" a que la clase se calle.
Los dos siguientes cuadros recogen por comunidades autónomas la puntuación en Matemáticas y Ciencias en PISA 2018:
CC.AA. MATEMÁTICAS
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Navarra 503
C y León 502
País Vasco 499
Cantabria 499
Galicia 498
La Rioja 497
Aragón 497
Asturias 491
Cataluña 490
Madrid 486
Baleares 483
C-La Mancha 479
Murcia 474
C. Valenciana 473
Extremadura 470
Andalucía 467
Canarias 460
Melilla 432
Ceuta 411
ESPAÑA 481
OCDE 489
CC.AA. CIENCIAS
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Galicia 510
C y León 501
Asturias 496
Cantabria 495
Aragón 493
Navarra 492
Cataluña 489
País Vasco 487
Madrid 487
La Rioja 487
C-La Mancha 484
Baleares 482
Murcia 479
Valencia 478
Extremadura 473
Andalucía 471
Canarias 470
Melilla 439
Ceuta 415
ESPAÑA 483
OCDE 489