El director general del clúster empresarial aeronáutico analiza en Despierta Andalucía la situación del sector en Andalucía tras la petición de nuevos aviones por parte Air India a Airbus y la llegada de la Agencia Espacial Española a Sevilla
El sector aeronáutico andaluz celebra la petición de nuevos aviones por parte de la línea aérea Air India. Son medio millar de aviones de los que 250 han sido encargados a Airbus, que fabrica muchos de los componentes en Andalucía, en las fábricas de Sevilla y Cádiz
Juan Román Gallego, director general del clúster empresarial “Andalucía Aerospace", se ha mostrado optimista ante las perspectivas de recuperación de este sector tras la pandemia y ha asegurado en Despierta Andalucía que en 2022 ya se ha notado el aumento del tráfico aéreo, "aunque no de la forma que esperábamos por la guerra de Ucrania", pero sí apunta que "el 2023 será el del impulso definitivo y el resurgir de un sector tan estratégico para Andalucía".
Desde el clúster "Andalucía Aerospace", ha explicado Juan Román Gallego. se trabaja para demostrar que en Andalucía se puede hacer un avión "desde la cabeza a la cola", por la internalización y la diversificación "según las capacidades tecnológicas que tienen nuestras empresas" y en incentivar la "innovación de las empresas sobre todo las pequeñas".
El sector aeronáutico facturó 2.000 millones en el último año y "ahora se trabaja por volver a la senda de los 3.000", ha dicho Gallego. En cuanto a los puestos de trabajo, se contabilizaron hasta 12.000 empleos directos. Para el director General de "Andalucía Aerospace", hay que hacer hincapié en la necesidad de la Formación Profesional Dual, "porque va a haber mucho empleo en el aeronáutico, y hace falta personal cualificado."
"A veces tenemos que buscar perfiles en trabajadores de fuera porque no lo encontramos aquí, pero también tenemos que decir que ya tenemos muy buenas Universidades con grados de ingeniería aeroespacial y tenemos centros de Formación Profesional con grados que se van adecuando a las necesidades, pero esto va muy rápido y se está trabajando con la consejería de Educación", ha dicho.
Con respecto a las ayudas procedentes de fondos europeos destinados al sector, Juan Román Gallego ha dicho que había muchas expectativas tras la aprobación de un PERTE aeroespacial nacional dotado con 2.500 millones.
"Curiosamente la mayor parte de ese Plan de resiliencia va destinado al sector espacio, porque nos vamos a enganchar a la Agencia Espacial Europea, pero para el sector exclusivamente nuestro son 300 millones y nos inquieta que ese dinero no llegue a las pequeñas empresas. Desde el clúster estamos muy interesados en que haya dinero para esa transformación digital que están necesitando las empresas", insiste.
Además ha destacado la importancia de que Sevilla haya sido elegida como sede de la Agencia Espacial Española, que va a servir para que "grandes empresas se interesen por estar cerca y vamos a participar de grandes contratos, no solo en Europa sino también en la NASA", explica, a la vez que recalca que "esperamos que se genere ese ecosistema nuevo de empresas aeroespaciales que van a estar en Andalucía". Insiste, además, que no tiene duda de que Sevilla era la que mas cumplía los requisitos para albergar esa sede.