El presidente de la Junta se ha reunido este viernes con directivos de Air China. Ese posible vuelo directo uniría Pekín o Shanghai con los aeropuertos de Málaga o Sevilla.
La comunidad andaluza es la tercera de España en volumen de llegada de visitantes del país asiático, con una estancia media de diez días y un gasto diario cercano a los 300 euros.
El Gobierno andaluz cree que existen "oportunidades serias" de contar con un vuelo directo entre China y Andalucía en 2025, según ha puesto de manifiesto tras la reunión celebrada este viernes en Pekín con representantes de la aerolínea Air China. La tercera jornada de la visita institucional del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a China se ha iniciado con un encuentro con directivos de la aerolínea Air China, la cuarta del mundo en viajeros y en aeronaves disponibles, un encuentro que la Junta ha valorado de "forma positiva".
Ese posible vuelo directo uniría Pekín o Shanghai con los aeropuertos de Málaga o Sevilla. La Junta trabaja para conseguirlo el año que viene. Air China es la cuarta compañía del mundo y ahora, a España, viaja solo a Madrid y Barcelona. El presidente Juanma Moreno ha presentado un informe a los directivos de la aerolínea para mostrarles la rentabilidad de esa conexión directa. La comunidad andaluza es la tercera de España en volumen de llegada de visitantes del país asiático, con una estancia media de diez días y un gasto diario cercano a los 300 euros.
"Estamos muy confiados en que el objetivo real de contar con un vuelo directo entre China y Andalucía en 2025 se puede llevar a cabo y trabajamos en ello", ha dicho al término la reunión el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal. "Hemos expuesto que somos la tercera comunidad de España que más turistas chinos recibe y, por tanto, nos parece interesante y también rentable la posibilidad de abrir una ruta con alguno de nuestros aeropuertos internacionales”, ha expuesto Bernal, que ha avanzado que el objetivo es un vuelo directo con el aeropuerto de Málaga o Sevilla, que son los internacionales que tienen más capacidad.
Andalucía recibe el 16 por ciento del total de visitantes chinos que llegan a España, lo que en 2023 supuso un total de 63.000 turistas. "Es un turista de alta capacidad de gasto, muy interesado por la cultura y la naturaleza, y que viaja fundamentalmente en el segundo semestre del año, lo que ayudaría a desestacionalizar nuestro modelo turístico", ha dicho Bernal. La compañía aérea china ya tiene vuelos con dos ciudades españolas -Madrid y Barcelona- y ahora busca un tercer aeropuerto en España y "ahí es donde entran en juego nuestros dos aeropuertos internacionales, Sevilla y Málaga”, ha indicado.
La puesta en marcha del vuelo supondría un crecimiento en las llegadas de turistas chinos a Andalucía de aproximadamente un 188 %, según el plan de negocio que ha presentado la Junta en este encuentro. Fundada en 1988, Air China es una de las principales aerolíneas de China, de carácter estatal, y una de las más reconocidas a nivel mundial. Desde su creación, ha experimentado un crecimiento significativo, consolidándose como una de las aerolíneas más grandes del país, siendo su sede central en la capital del país, Pekín.
Además de esta reunión, está previsto que el presidente de la Junta visite hoy en Pekín el campus de la Universidad de Tsinghua, donde será recibido por los responsables del mismo, y en cuyas instalaciones, además, mantendrá un encuentro con el grupo empresarial Tsinghua Holdings, en concreto, en su centro de control ‘Beijing Tsinghua Safety’. Asimismo, acudirá a la Embajada de España en China, donde será recibido, junto al resto de la delegación andaluza, por la embajadora Marta Betanzos.
La delegación andaluza ha participado después en un encuentro con empresarios chinos del sector tecnológico y ha realizado una visita a una de las 90 universidades que tiene Pekín para seguir trabajando en futuros programas de intercambio de estudiantes.