Andalucía es ya junto con Madrid y Cataluña el tercer foco de atención y atracción para la economía china. El aceite y el jamón de Andalucía estarán presentes en las ferias internacionales de China. Los jóvenes de este país vendrán a las universidades andaluzas a estudiar nuestro idioma.
Andalucía es destino predilecto de China para hacer inversiones. Eso han reconocido los líderes del Departamento Internacional del Partido Comunista chino con los que se ha reunido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en Pekín. Un encuentro al más alto nivel. El segundo día de visita institucional del presidente de la Junta al país asiático sigue dando resultados. Los productos naturales y gastronómicos andaluces como el aceite o el jamón estarán presentes en las principales ferias internacionales que organiza China. También hoy hemos conocido que jóvenes de este país vendrán a las universidades andaluzas a estudiar nuestro idioma.
La expansión de este país en Iberoámerica hace que los chinos se interesen especialmente por el español que ahora podrán estudiar en nuestras universidades. También se facilitará que los andaluces puedan aprender Chino en este país. Este jueves Juanma Moreno se ha visto con el viceministros de exteriores, Ma Hui, y ha devuelto la visita a uno de los principales miembros del Gobierno chino, Yin Le, que ya estuvo en San Telmo, en Sevilla, el pasado mayo. Un trabajo de base, de cara al futuro.
China ve en Andalucía la tierra para reforzar su posición en Europa y nuestra comunidad ganaría un mercado de 1500 millones de personas, potenciales consumidores de nuestros productos y turistas en nuestra tierra. "Europa necesita a China y China necesita a Europa", ha indicado el presidente andaluz, quien ha agregado que Andalucía, desde su posición "única" con "costa en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo", quiere desempeñar "un papel destacado en esas relaciones estrechas y amigables".
El presidente ha resaltado que las autoridades chinas reconozcan el "triunvirato" que constituyen Madrid, Cataluña y Andalucía como regiones preferentes en España, ya que hasta ahora solo se tenía en cuenta a las dos primeras. "Situar a Andalucía en la agenda política de las autoridades locales y nacionales chinas es muy importante para el futuro porque cuando te conocen, a partir de ahí, es cuando se empiezan a establecer relaciones económicas y sociales", ha resaltado el presidente andaluz.
En esta línea, ha subrayado que el mercado de Pekín es muy interesante porque supone casi 22 millones de personas y también el de Shangai, ya que suman en total casi cincuenta millones de personas con un nivel adquisitivo medio y alto, a las que les gusta viajar fuera de la temporada alta. Ha incidido en la importancia para Andalucía de estar presente en un mercado como el chino, de 1.500 millones de personas, y ha valorado que "miembros del politburó o destacados dirigentes institucionales de China pronuncien la palabra Andalucía", una comunidad que no llega a nueve millones frente al gigante asiático.
Por su parte, Yin ha mostrado su satisfacción por la "recuperación" de España tras la pandemia y por la "vibrante economía" del país en la actualidad. China y España cuentan con "amplios intereses comunes y amplias perspectivas de cooperación", ha indicado el funcionario chino, que ha añadido que la reforma del país asiático "protegerá los intereses y los derechos legítimos de las empresas extranjeras".