La policía científica ha confirmado la identidad del cadáver hallado entre dos vagones de un tren que llevaba parado desde agosto.
La autoridad judicial ha procedido al levantamiento del cadáver y la Policía Científica continúa inspeccionando la zona.
La Policía científica ha identificado un cuerpo hallado entre dos vagones de un tren en la zona de talleres de la estación sevillana de Santa Justa como el del joven Álvaro Prieto, desaparecido desde el pasado 12 de octubre cuando perdió el tren que tenía reservado para volver a Córdoba capital tras pasar la noche anterior con unos amigos en Sevilla.
Así lo confirman fuentes de la Policía Nacional después de que el Juzgado de Instrucción número once de Sevilla, encargado de la investigación del caso haya levantado el secreto de sumario que había decretado en las actuaciones, a cuenta del hallazgo de un cadáver en esa zona.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dicha instancia judicial es la responsable de la investigación de la desaparición del joven, que había pasado la noche previa en una sala de fiestas de Sevilla Este en compañía de otros jóvenes, al ser la instancia judicial que se encontraba de guardia de incidencias cuando se recibió la denuncia.
Este mismo lunes, la Policía Nacional confirmaba la reanudación de la búsqueda de Álvaro Prieto en las vías del tren en el entorno de la estación sevillana tras una primera batida que terminaba sin novedades este lunes a las 4,00 horas de la madrugada. En esa primera intervención, han participado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME); entre esos efectivos, tres perros de la unidad canina de búsqueda.
Finalmente ha sido una casualidad la que ha permitido el hallazgo del cadáver. Un cámara de televisión ha grabado un cuerpo entre dos vagones en la zona donde se busca al joven. Las imágenes se han emitido en directo en Televisión Española lo que ha obligado a la Corporación a pedir disculpas ante el revuelo levantado y la dureza de las mismas.
Consternación
El hallazgo del cadáver del joven ha sido recibido con consternación en diferentes instancias. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado en sus redes sociales consultadas por Europa Press que está "conmovido por el trágico desenlace de la desaparición de Alvaro Prieto, que ha tenido con el alma en vilo todos estos días. "Ahora es el momento de estar con la familia. Todo el cariño de Andalucía para ellos. Esperamos que pronto se aclaren las circunstancias de esta muerte", ha señalado. En los mismos términos se ha pronunciado el ministro de Deportes, Miquel Iceta: "Descanse en paz. Que su familia, compañeros y amigos encuentren consuelo en el recuerdo".
Conmovido por el trágico desenlace de la desaparición de Álvaro Prieto, que nos ha tenido con el alma en vilo todos estos días.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) October 16, 2023
Ahora es el momento de estar con la familia. Todo el cariño de Andalucía para ellos.
Esperamos que pronto se aclaren las circunstancias de esta muerte.
El Córdoba CF, en cuyos juveniles jugaba Álvaro Prieto, ha lamentado la noticia en un comunicado publicado en sus redes sociales. "Desde el Córdoba CF, lamentamos informar de que nuestro jugador juvenil Álvaro Prieto ha sido finalmente encontrado sin vida", ha recogido. Asimismo, la Federación Española de Fútbol ha reconocido estar "consternada por la noticia. Trasladamos nuestras condolencias a los familiares, amigos y club de Álvaro Prieto. Mucha fuerza en estos duros momentos. Descansa en paz, Álvaro".
En la noche del domingo, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) rastrearon con perros especializados una zona de vías férreas cercanas a la estación.
El tren estaba parado desde agosto
El tren donde ha sido encontrado el cadáver de Alvaro Prieto se encontraba sin prestar servicio desde agosto. El vehículo estaba averiado y durante estos días "no ha realizado ningún movimiento ni ha sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento", según ha señalado Renfe, que ha indicado que el tren se encontraba estacionado "y no se había movido desde el pasado 24 de agosto".
Fuentes cercanas a la investigación han desvelado que el tren en cuestión se había visto implicado en el arrollamiento de un turismo en la provincia de Córdoba a finales, precisamente, del pasado mes de agosto. Unos operarios de la compañía ferroviaria estaban realizando con dicho convoy una "maniobra interna, sin prestar servicio de viajeros".
Así lo han expresado fuentes de Renfe, que indican que el tren se encontraba estacionado en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa, "y no se había movido desde el pasado 24 de agosto".
En este sentido, este lunes, operario de la compañía ferroviaria estaban realizando una "maniobra interna, sin prestar servicio de viajeros". Renfe se ha puesto a disposición de la policía para facilitar todos los datos necesarios para la investigación que están realizando
Las últimas horas de Álvaro Prieto
Sobre las 7 de la mañana del jueves 12 de octubre, Álvaro Prieto abandona la Sala Theatre de Sevilla y se dirige hasta la estación de Santa Justa, tal y como confirma a sus padres en un mensaje.
Álvaro llega a la estación a las 7:45, diez minutos más tarde de la salida del tren Avant que lo tenía que llevar de vuelta a Córdoba. Sin batería en el móvil, se dirige a atención al cliente donde le ofrecen un cargador y le aconsejan que hable con sus padres para que le compren otro billete.
El joven rechaza la ayuda y se marcha a los andenes 8 y 9. Desde ahí va saltándose de vía en vía hasta llegar a las 8:55 al AVE a Barcelona, que para en Córdoba. Los vigilantes lo interceptan y lo bajan del tren al no tener billete.
Álvaro, se disculpa y pide perdón. Abandona la estación por la puerta que da a Kansas City. Un testigo lo sitúa sobre las diez y media en esa zona de la capital, en la parte pegada las vías. Ahí se le pierde la pista a Álvaro, hasta que este lunes su cuerpo ha sido localizado.