La incidencia de la gripe en Andalucía crece, con 500 casos por cada 100.000 habitantes, aunque está por debajo de la media nacional.
La Consejería de Salud asegura que los hospitales están preparados para hacer frente a un aumento de los ingresos.
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha propuesto este jueves recuperar el uso de la mascarilla obligatoria en los centros de Atención Primaria con el fin de reducir los contagios de gripe, covid y otras enfermedades respiratorias.
Esta organización que agrupa a los profesionales de la medicina de familia ha abogado por endurecer las medidas de protección para evitar la transmisión de virus de infección respiratoria a personas con patologías múltiples y enfermos crónicos y se ha decantado por establecer nuevamente espacios de separación en los centros de salud, dispensación de geles hidroalcohólicos y medidas de ventilación para las salas de espera.
Además, han pedido a las autoridades sanitarias la concienciación de la población sobre un uso adecuado de los servicios asistenciales y no acudir a ellos si no se precisa atención médica para evitar la saturación de los centros ante el nuevo repunte, que cifra la incidencia (en la semana del 18 al 24 de diciembre) en 908 casos por 100.000 habitantes.
Si bien se ha detectado un repunte de casos de covid, gripe A y virus respiratorio sincitial (VRS), la semFYC ha precisado que la coinfección es muy escasa.
No obstante, los médicos de familia han advertido, de nuevo, de un posible recrudecimiento de la situación tras la celebración de la fiesta de Reyes y con la vuelta a las clases, si bien han recordado que los datos actuales eran previsibles y son similares a la época anterior a la pandemia.
A fin de colaborar en estas medidas preventivas, la semFYC repartirá una guía de comportamiento para las personas con una afección vírica, a las que recomienda reposo y evitar la interacción social. También les insta a acudir al médico de familia solo si se trata de población de riesgo o si la evolución es desfavorable en cuanto a la capacidad respiratoria y fiebre.
INCIDENCIA DE LA GRIPE EN ANDALUCÍA
La incidencia de la gripe en Andalucía se encuentra en 500 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Consejería de Salud y Consumo.
Aunque la incidencia va en aumento, esta cifra es considerablemente menor que la media nacional, que se sitúa en estos momentos en 1.100 casos por cada 100.000 habitantes.
La consejera de Salud, Catalina García, que ha visitado este jueves el Hospital Universitario de Jaén, ha explicado que “en estos tres primeros días de esta semana han bajado un poco el número de urgencias, un 2,7%, pero ha subido el número de hospitalizaciones, un 5,65%".
A la vista de estos datos, García ha incidido en que las “herramientas” que protegen contra los virus respiratorios, como la gripe, la covid o el virus sincitial. Y en especial, ha destacado el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la ventilación de espacios. También la vacunación, que la consejera ha reconocido que continúa en tasas bajas de cobertura de la población. En concreto, la vacuna de gripe en mayores de 60 años está en un 55% de cobertura y en mayores de 85 en el 75%. En cuanto al covid, los mayores de 60 años ni siquiera alcanzan el 40% de cobertura, dato similar al de la población infantil y en los mayores de 85 años está en un 56%.
Ante estas cifras, la consejera ha vuelto a recordar que los niños y los ancianos son los sectores de población con más ingresos hospitalarios por complicaciones derivadas de las afecciones respiratorias, de ahí la importancia de vacunación en esas edades.
La consejera ha asegurado que los hospitales públicos andaluces disponen de planes de contingencia para dar respuesta a un eventual crecimiento de los ingresos.