Ciudades como Marbella o Estepona podrían restricciones en dos meses, una reducción de horas de abastecimiento para garantizar el agua en la temporada alta turística.
El fantasma de los cortes de agua se cierne sobre la Costa del Sol Occidental. La Mancomunidad de municipios estudia adoptar esta medida a partir de marzo, si no llueve, según ha confirmado su presidente, Manuel Cardeña.
La sequía sigue amenazando a la provincia de Málaga. El episodio de lluvias de esta semana solo ha dejado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), datos buenos en Estepona, con algo más de 19 litros, y en Antequera, con 14.
Los pantanos en Málaga han bajado por primera vez de los 100 hectómetros cúbicos de agua almacenada, tras perder 130 en un año. Están ya al 16 por ciento de su capacidad, según se recoge en el último resumen semanal sobre el nivel de agua embalsada en nuestro país, publicado este martes.
Con estos datos, ciudades como Marbella o Estepona podrían sufrir cortes de agua en dos meses, una reducción de horas de abastecimiento que permitan garantizar el agua en la temporada alta turística. Una decisión que, en cualquier caso, es competencia de la Junta de Andalucía, como explica la Delegada del gobierno andaluz, Patricia Navarro.
Además, se trabaja para ampliar los recursos de la desaladora de Marbella para ampliarlos hasta los 20 hm³.
También se espera que pronto comiencen a funcionar los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Peñón del Cuervo, que permitirán superarán los 32 hm³ aportados a La Axarquía, tanto en agua potable como regenerada.
La nueva Comisión de Seguimiento de la Consejería, la Diputación provincial y las Mancomunidades Occidental y Oriental cooperará para instalar desalobradoras portátiles en la urbanización de Guadalmanza y en Fuengirola, una desaladora portátil en El Trapiche, así como en la recuperación de la capacidad de los sondeos de Fahala y Aljaima, Bajo Guadalhorce y Sierra de Tejeda y Almijara.