sequía
sequía

Mapa de la sequía en Andalucía: un recorrido por los embalses y las infraestructuras hidráulicas pendientes

La falta de agua es ya un problema estructural en Andalucía.

Por provincias, los pantanos más secos están en Jaén, a poco más del 16 por ciento. Y en el polo opuesto Málaga, con un 40,75 por ciento de agua embalsada

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2022

Andalucía es una de las comunidades que mas sufre la falta de lluvia. Haciendo una media del agua embalsada en todos los pantanos, apenas superamos el 25 por ciento. Por provincias, los pantanos más secos están en Jaén, a poco más del 16 por ciento. Y en el polo opuesto Málaga, con un 40,75 por ciento de agua embalsada. El problema requiere un mejor aprovechamiento del agua. Pero la situación es preocupante en prácticamente todo el país.

La sequía es ya un problema estructural en Andalucía. Así que se necesitan obras urgentes para asegurar el riego en el campo y el consumo en las ocho provincias andaluzas.

En Jaén, la ejecución de la presa cerrada de La Puerta permitiría resolver el déficit hídrico de la cuenca del Guadalquivir, que es de 400 hectómetros cúbicos. En Córdoba, la presa de San Calixto en estudio también resolvería este problema. En Granada es fundamental que se terminen las conducciones de la presa de Rules. En la provincia de Sevilla, la urgencia es terminar la presa del Agrio en Aznalcóllar y la el transporte de agua dulce a la zona arrocera.

En Huelva una de las soluciones es la presa de Alcolea ejecutada hasta el 20 por ciento y el túnel de San Silvestre. También la provincia gaditana necesita infraestructuras que faciliten la llegada de agua al Campo de Gibraltar. Y en Almería y Málaga, habría que terminar las conducciones de aguas residuales que conecten con zonas regables. Porque la situación es crítica.

Unas obras en las que regantes y agricultores demandan que vayan de la mano Gobierno central y autonómico en el actual plan hidrológico de 2021 a 2027.

ES NOTICIA