debate del estado de la comunidad
debate del estado de la comunidad

Moreno anuncia que limitará el uso de los móviles en las aulas

Habrá un plan de adicciones para los menores y se prohibirá vender bebidas energéticas y vapeadores a menores.

Ha mostrado su "preocupación" por las listas de espera sanitarias, para las que anuncia un plan de choque y sendos acuerdos de concertación, y por los efectos de la sequía. Andalucía aprobará la próxima semana medidas de emergencia por sequía y prepara los puertos para recibir barcos con agua.

Moreno reclama la "unidad" de los andaluces ante la "quiebra" de la igualdad en España y se pregunta qué se podría hacer en Andalucía en sanidad y educación con los 50.000 millones de euros que el Gobierno de la Nación "ha pactado" solo para Cataluña: "Un andaluz se merece lo mismo que un catalán".

Aguirre lee un manifiesto contra la violencia machista con los diputados de Vox ausentes

CANAL SUR MEDIA 29 noviembre 2023

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves la "unidad" de todos los partidos políticos andaluces para proteger "los consensos básicos" en beneficio de los ciudadanos, ante la existencia de una "quiebra" de la igualdad de los españoles. En su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad que se celebra en el Parlamento andaluz, Moreno ha manifestado que la "quiebra" de la igualdad de los españoles "tendrá consecuencias nefastas" para los andaluces, por lo que ha abogado por un debate de hoy sea "serio y coherente" sobre la situación que vive España. "Un andaluz se merece lo mismo que un catalán", ha dicho.

"Los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamos son evidentes", ha señalado Moreno, quien ha citado el problema de la financiación "injusta" de Andalucía "prolongada en el tiempo" desde hace 15 años y una menor inversión estatal, que desemboca en un país de "dos velocidades" donde se pretende "relegar" a Andalucía.

Moreno se ha preguntado por la de cosas que se pueden hacer en Andalucía con los 50.000 millones de euros que el Gobierno de la Nación "ha pactado" solo para Cataluña. "Se imaginan lo que se puede hacer con este dinero para sanidad y educación", se ha preguntado Moreno, quien ha añadido que "un andaluz se merece lo mismo que un catalán", porque el sistema de dependencia tiene un coste cada vez mayor y una demanda creciente en una sociedad envejecida como la andaluza.

Ha reclamado a los grupos parlamentarios "rigor y honestidad" para hablar de la sanidad andaluza, "desde el reconocimiento de los problemas pero también de los avances" que se han logrado, ha dicho. "Es muy difícil sostener hoy en día con rigor que la sanidad está peor que nunca o que la estamos privatizando, porque con los datos que hay ni es razonable ni es creíble", ha asegurado. Moreno ha mostrado su preocupación por las listas de espera y ha recordado que el plan de choque, al que en 2024 se destinarán 138 millones de euros, ha permitido que la actividad asistencial haya crecido de enero a septiembre un 15 % respecto al año pasado. Ha anunciado que de aquí a final de año la Junta hará "un esfuerzo" para realizar 9.000 cirugías y espera reducir la lista de espera quirúrgica en más de un 17 %, además de volver a sacar a licitación el acuerdo marco para concertar intervenciones y pruebas diagnósticas.

El presidente de la Junta ha defendido que en 2024 se destinará a conciertos el porcentaje más bajo de los últimos 15 años, menos del 4 % del total del presupuesto, y ha defendido que "los conciertos se han hecho siempre, aquí y en otras comunidades autónomas". "La diferencia es que ahora lo hacemos de forma transparente y con buena gestión", ha asegurado Moreno, que ha sentenciado: "No gastamos más en conciertos, lo gastamos mejor". El jefe del Ejecutivo andaluz ha subrayado que hay 30.000 profesionales sanitarios más que "tienen contratos más estables y están mejor pagados", de forma que un médico cobra 6.000 euros brutos más al año que en 2018 y una enfermera 4.000 euros más. Además ha avanzado una ley para prevenir las agresiones y aumentar la protección de los profesionales sanitarios.

Moreno también ha anunciado que se limitará el "uso de los dispositivos móviles" en las aulas andaluzas, de la mano de la comunidad educativa, y se prohibirá la venta de bebidas energéticas y de vapeadores a menores de edad. Así lo ha anunciado el presidente en su discurso inicial ante el Debate sobre el estado de la Comunidad que este miércoles y jueves acoge el Pleno del Parlamento.

La medida sobre la limitación de los móviles se enmarca en la preocupación que ha expresado el presidente por el "aumento de la violencia entre jóvenes y adolescentes", de manera que Andalucía tiene que estar alerta ante nuevas realidades que están poniendo en grave riesgo a nuestros menores.

En este sentido, ha felicitado la iniciativa del Grupo de Trabajo creado en la Cámara andaluza sobre la protección de menores ante el acceso a la pornografía en Internet. "Tenemos que dar pasos firmes para responder a la preocupación de las familias y del conjunto de la sociedad", ha dicho.

Asimismo, en cuanto a la prohibición de venta de bebidas energéticas y de vapeadores a los menores, Moreno ha expresado que es fundamental tomar medidas para proteger la salud de niños y adolescentes.

Por ello, la Junta hará un Plan de Prevención de adicciones en la infancia y adolescencia, que comenzará en 2024 con adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores. Ha indicado que son propuestas que desde hace tiempo venían reclamando profesionales y padres.

Asimismo, se pondrá en marcha un plan formativo para la comunidad educativa y profesionales del SAS, con campañas de comunicación, un Portal de información, herramientas necesarias y recursos.

En la actualidad, los andaluces destinan a los servicios de Dependencia casi 2.000 millones de euros, un 63 por ciento más que en el último año de gestión socialista, según el presidente de la Junta, quien ha reconocido que Andalucía está aún lejos de cumplir el compromiso de que ningún andaluz espere para recibir la prestación que le corresponde.

Ha anunciado el proyecto piloto de crear la figura del asistente a los enfermos de ELA, al que se destinarán tres millones de euros, y ha reclamado al gobierno de España que no vete en el Congreso la tramitación de la ley ELA de ámbito nacional porque estas personas necesitan del apoyo de todas las administraciones.

De la misma forma, ha explicado que su Ejecutivo va a aprobar una ley integral para la inclusión de mujeres y niñas con discapacidad para erradicar la "doble discriminación", y que por primera vez se hace una reserva del 5 por ciento de la contratación de la Junta de Andalucía para los centros especiales de empleo y empresas de inserción. Antes de final de año se aprobará la primera estrategia de atención a las personas sin hogar con una inversión de 60 millones de euros, ha apuntado Moreno, quien ha reclamado al Gobierno central una financiación justa.

Sobre la sequía, Moreno ha anunciado que aprobará en su reunión del próximo martes, 5 de diciembre, "una nueva estrategia contra la sequía con medidas y actuaciones de emergencia a corto plazo", al tiempo que ha avanzado que se van a instalar en los puertos andaluces "tomas de conexión con las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable más cercanas para poder traer barcos cargados con hasta 100.000 metros cúbicos de agua, por si la situación lo requiere". Ha subrayado que "el campo no puede sobrevivir sin agua", ni el turismo se puede "sostener" así, ni la industria puede "crecer sin agua".

El presidente ha indicado que hay dos problemas que actualmente le "quitan el sueño", y uno de ellos es el de la falta de agua como consecuencia de la sequía --el otro es el del "cuello de botella" para acceder a la sanidad andaluza--, y al respecto ha lamentado que "la sequía está haciendo estragos en nuestra tierra y en nuestra gente".

"Produce un dolor inmenso oír a los agricultores y ganaderos más mayores decir que nunca han vivido una situación de sequía tan larga y tan dura", ha comentado Moreno, que ha recordado que ya en su discurso de investidura del año 2019 expresó que "necesitábamos acometer infraestructuras imprescindibles para reducir el déficit hídrico de la comunidad".

Previamente, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha dado lectura a un manifiesto de rechazo a la violencia machista al inicio de la sesión plenaria que acoge entre este miércoles y este jueves la Cámara autonómica, y que viene al hilo de la conmemoración, el pasado 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los diputados de Vox se han ausentado del salón de plenos durante la lectura de este manifiesto, que no han así respaldado.

Los grupos de la oposición intervendrán en la tarde de este miércoles, en orden de mayor a menor. El PP abrirá la sesión el jueves y a su término los grupos presentarán un máximo de 35 propuestas de resolución que se someterán a votación.

ES NOTICIA