CÁDIZ
CÁDIZ

Moreno apuesta por el diálogo en materia de vivienda

60 familias han recibido las llaves de sus nuevas casas en alquiler en Cádiz. Llevaban años esperando este momento porque en esta ciudad hay un importante problema de vivienda. Junta y Gobierno central han trabajo juntas en este proyecto

Esta promoción de 60 viviendas públicas en régimen de alquiler forman parte de las 10.000 construidas por la Junta en los últimos 5 años, un lustro en el que la promoción de vivienda protegida se ha multiplicado por 3 en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 30 septiembre 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha entregado este lunes las llaves de su casa a los inquilinos de la promoción Matadero Sur. Junta de Andalucía y Gobierno central van de la mano en esta nueva promoción con el objetivo de paliar la falta de vivienda en la capital. Dos años después de la primera piedra, este lunes estos vecinos de Cádiz han podido ver cómo sus sueños se convertían en realidad. Se trata de una promoción de 60 viviendas públicas en régimen de alquiler forman parte de las 10.000 construidas por la Junta en los últimos 5 años, un lustro en el que la promoción de vivienda protegida se ha multiplicado por 3 en Andalucía. Llevaban años esperando este momento porque en esta ciudad hay un importante problema de vivienda. Moreno ha apelado a un acuerdo "con diálogo y sin imposiciones" sobre la ley de vivienda estatal.

Esta promoción de Cádiz ha sido posible gracias a la colaboración de las distintas administraciones, un hecho destacado tanto por Junta como por Gobierno central. Durante el acto el presidente ha anunciado nuevas medidas para ayudar a quienes más complicado tienen acceder a una vivienda. También se mantendrán las ya existentes como el aval del 15% de la Junta del que se han beneficiado 1.200 jóvenes andaluces.

Moreno ha apelado a un acuerdo "con diálogo y sin imposiciones" sobre la ley de vivienda estatal y ha anunciado que en Andalucía están en marcha, gracias a proyectos autonómicos, 20.000 viviendas en la comunidad, lo que ha permitido multiplicar por tres la promoción de viviendas de protección oficial. En su intervención en Cádiz durante la entrega de llaves de 60 viviendas de la promoción de Matadero Sur, Moreno ha reconocido que existe un problema en esta materia "porque hay más demanda que oferta", lo que, según ha detallado, "ha provocado un encarecimiento" que ha dificultado el acceso a nuevas casas, especialmente entre jóvenes y familias de pocos ingresos.

"Debemos contribuir todos a encontrar una solución, porque este es un problema común, así que tenemos que construir más viviendas a precios más asequibles, de ahí que tengamos que ponerlo más fácil para la construcción y quitar grasa a los procedimientos administrativos", ha defendido.

El presidente de la Junta ha detallado que la promoción de viviendas de protección oficial "se ha multiplicado por tres respecto a los cinco anteriores hasta conseguir 10.000", lo que ha permitido que en la comunidad estén en marcha 17.500, en virtud de la nueva ley de suelo, la ley LISTA, medidas de simplificación y la futura ley de vivienda de Andalucía, junto a áreas prioritarias de difícil de acceso con un plan de choque que, en total, sumarán 20.000 viviendas.

"Las administraciones tenemos mucho que hacer y apelo a un acuerdo", ha subrayado Moreno, quien reconoce que las soluciones que Estado y Andalucía están aportando son diferentes porque "algunos piensan que se puede intervenir más para garantizar más viviendas, y otros creemos que no, de ahí que haya soluciones diferentes soluciones a un mismo problema".
Por eso, ha llamado a un acuerdo "con diálogo, y sin imposiciones, para encontrar una solución a medio y largo plazo".

Moreno también ha destacado que "desde que pusimos el 15 % del aval por parte de la Junta, un 80 % de los jóvenes se han beneficiado de esta medida que permita que ese dinero aportado por la Junta complete su crédito hasta el 95 %". Ha destacado que el próximo presupuesto incluirá medidas fiscales para 40.000 personas, como devoluciones en la compra de viviendas de protección oficial.

El presidente ha sido el encargado, junto al alcalde de Cádiz, Bruno García, y el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, de entregar las llaves de las 60 viviendas de Matadero Sur de Cádiz, un programa de financiación entre la Junta y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que ha posibilitado la culminación de estas casas, junto a 38 plazas de garaje, en régimen de alquiler, en un edificio que ha sido destacado por sus medidas de eficiencia energética.

ES NOTICIA