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Moreno pedirá los cercanías si se dotan con 6.000 millones como en Cataluña

Así lo ha asegurado en la sesión de control el presidente andaluz. Andalucía sólo tiene en la actualidad red de cercanías en tres provincias.

La Junta critica la falta de inversión del Estado en la red andaluza y ya planteó su intención de desarrollar una red de cercanías entre las ocho capitales

CANAL SUR MEDIA 15 diciembre 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía, sobre la posibilidad de reclamar al Estado el traspaso de la red de Cercanías para su gestión por la Comunidad, como acordó la Cámara autonómica, que "si mañana el Gobierno me firma 6.000 millones", que es el coste en que ha cifrado el traspaso de Rodalíes a la Generalitat de Cataluña, "este Gobierno también asume las competencias". El Ministerio de Fomento ha mostrado su disposición a facilitar el traspaso a las comunidades que lo soliciten, de momento, sólo lo han hecho Cataluña y País Vasco.

Moreno va a solicitar al Gobierno la convocatoria de la comisión de transferencias que recoge el Estatuto de Autonomía para avanzar en el traspaso de la gestión de los trenes de cercanías. El Parlamento, a iniciativa de Adelante y Por Andalucía, lo aprobó con el apoyo del PP y la abstención del PSOE. Como viene insistiendo, Moreno ha advertido este jueves en la sesión de control que exigirá el traspaso en las mismas condiciones que reclama Cataluña: una financiación de seis mil millones de euros.

Andalucía sólo tiene en la actualidad red de cercanías en tres provincias. La Junta critica la falta de inversión del Estado en la red andaluza y ya planteó su intención de desarrollar una red de cercanías entre las ocho capitales. El ministro de Transportes ha aceptado la hoja de ruta diseñada por Renfe para hacer frente a las exigencias de apertura del mercado impuestas por Bruselas. En una de sus primeras intervenciones parlamentarias Oscar Puente ha barajado traspasar esta competencia a todas las comunidades que lo soliciten. Hasta ahora sólo lo han reclamado Cataluña y País Vasco. Andalucía se suma ahora a esta demanda.

"Si el Gobierno es capaz en un documento oficial de poner la misma cantidad que a Cataluña, y después de un diagnóstico previo de la red de Cercanías, estoy dispuesto a asumirlo en una Comisión Bilateral", ha afirmado el presidente andaluz acerca de la convocatoria de ese órgano de interlocución entre Estado y Junta de Andalucía para proceder a esa transferencia.

Moreno ha reclamado "un compromiso firme de financiación previa" por parte del Gobierno, que sería con anterioridad a la recepción de la infraestructura ferroviaria, "igual que Cataluña", ha proseguido explicando.

En su listado de exigencias ha señalado el material móvil y el personal, que se contemplara el déficit de explotación que se produce, así como inversiones necesarias para el mantenimiento plurianual de la infraestructura.

"Cuente con que vamos a pedir esa transferencia", ha espetado Moreno al portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y para ello ha insistido en recibir la competencia en las mismas condiciones en que las tuviera Cataluña.

"Las mismas responsabilidades y la misma financiación", ha proclamado el presidente de la Junta de Andalucía, quien ha demandado "hasta el último céntimo para los andaluces".

En su continua petición de "garantías" antes de embarcarse en el traspaso de una competencia de ese calibre de gasto, Moreno se ha mostrado categórico en remarcar que "no venimos a blanquear las cesiones" que ha atribuido al Gobierno en su relación con Cataluña, mientras que ha situado su aspiración de recibir la red de Cercanías en "dotar de eficiencia la gestión que es deficiente del Gobierno".

"Andalucía tiene un déficit de infraestructuras ferroviarias", ha reconocido Moreno, quien ha abundado en esa afirmación para apuntar que carecen de tren de cercanías "cinco de las ocho capitales", que son los casos de Almería, Huelva, Córdoba, Granada y Jaén, antes de calificar como "residuales" las inversiones que ha acometido el Estado en Andalucía, que ha circunscrito a "reparaciones y accesibilidad", pero "en ningún caso ampliar la red".

Antes de esa posible transferencia, el presidente andaluz ha abogado por "un estudio en profundidad de la red de Cercanías", mientras ha apuntado que "hemos reclamado desde 2019 la revisión del mapa ferroviario" de Andalucía, entre los que ha incluido el tramo litoral del Corredor Mediterráneo o el tren litoral de la Costa del Sol.

Moreno ha recordado que reclamó en un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la gestión de los trenes intercity y su financiacion y me dijo que no", para esgrimir entonces que "ahora se abre a ello tras el pacto con los independentistas" y lamentarse de que "han tenido que hacer una cesión", mientras que ha anunciado que "vamos a ser responsables, leales con el Estado". 

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