Moreno ha respondido que la sanidad es "mejorable" pero le ha recrimjnado que se haga "demagogia" con la sanidad pública porque "todos querríamos tener más recursos".
La portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inma Nieto, ha advertido este jueves al candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que no renunciará a debatir en la nueva legislatura pese a que la mayoría absoluta de los populares garantice el respaldo a las propuestas que presenten, señalándole además como tareas "prioritarias" presentar un plan que palie la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y también luchar contra la pobreza en la comunidad. Nieto ha pedido al candidato a la reelección que rompa con el pasado que le vincula a Vox la pasada legislatura y que apueste por la sanidad pública.
Una idea repetida sobre todo durante el apartado dedicado a repasar la sanidad y la educación, ámbitos que ha instado a mejorar. Así, ha apuntado que la situación de la sanidad pública "se mide en el crecimiento del aseguramiento privado". "Nadie paga de su bolsillo una póliza privada si tiene la tranquilidad de que le va a atender su médico en un tiempo razonable", ha apuntado la portavoz, quien ha calificado de "paradoja" que Moreno proponga cribados del varios tipos de cáncer cuando "no estamos atendiendo a gente que ya le ha dado la cara la enfermedad" y que, ha dicho, está en listas de espera.
Sobre la educación, Nieto se ha preguntado "por qué no baja la ratio" en las aulas "si hay menos niños y nacimientos y un número superior de docentes" y ha pedido "pensar" en tener centros de capacitación de formación propios profesional "en las comarcas" para que así "dejen de compartir con bachillerato". También ha dedicado tiempo a la financiación universitaria, lanzando la pregunta a Moreno de si cree que la Universidad de Jaén "será viable dentro de cuatro años" con ese modelo.
Ha pedido por ello que el futuro presidente lleve al Parlamento andaluz "con urgencia" un plan de acción "para paliar el enorme impacto" de las derivadas de la guerra en Ucrania, tales como un empeoramiento de la inflación, sobre "las casas de familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas". "Hagámoslo bien, en sede parlamentaria", ha pedido Nieto, que ha admitido que la fórmula ideal no sería vía decreto "aunque lo haya hecho así el Gobierno de España".
La portavoz de la confluencia de izquierdas, con cinco diputados en la cámara de IU, Podemos y Más País, ha remarcado además durante su discurso la necesidad de avanzar en materia de igualdad y ha pedido a Moreno que "elimine inmediatamente el teléfono de violencia intrafamiliar". "Ya no necesita hacer juegos florales para que le salgan las cuentas en las votaciones", ha dicho en alusión al apoyo de Vox buscado por el PP-A en momentos de la pasada legislatura, en las que gobernó en minoría con Ciudadanos.
Nieto ha apuntado también como asuntos destacados para el futuro la gestión de fondos europeos, un tema en el que ha preguntado "qué se va a hacer" desde la Junta para que "no se pierda ni un solo euro", así como la fiscalidad y la financiación autonómica.
RESPUESTA DE MORENO
El presidente de la Junta en funciones y candidato a la reelección, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que la sanidad es "mejorable" pero le ha recrimjnado que se haga demagogia con la sanidad pública porque "todos querríamos tener más recursos". Moreno ha instado a la portavoz de Por Andalucía a "no ser el eco del Gobierno de España" en asuntos como la financiación autonómica, donde ha recordado que "tiene la responsabilidad de poner de acuerdo" a los presidentes regionales.
También ha destacado que "no es descartable" llegar a acuerdos con Por Andalucía y ha agradecido el tono de su portavoz en el Parlamento, Inmaculada Nieto. Moreno ha respondido así en su turno de réplica durante el discurso de investidura a Nieto, quien le había emplazado a mantener "un disenso honesto" que les permita construir "consensos robustos" y le había agradecido que busque una etapa de "diálogo" con los grupos a pesar de su mayoría absoluta.
"Espero que desde el disenso, desde posiciones distintas de modelo social, podamos llegar a algunos consensos pero a los que lleguemos sean robustos", ha dicho Moreno, que ha recordado que ya se llegó a algunos durante la pasada legislatura y para quien "no es descartable llegar a otros que sean de interés para los andaluces".
Ha alabado a Nieto por "hablar de muchos asuntos y todos sumamente interesantes" y por "tener la habilidad de traer asuntos de calado de una manera serena, que permite poder escucharla con atención, más tranquilo y no en la confrontación directa". Ha rebatido sin embargo que la portavoz de Por Andalucía haya calificado como "modelo idílico" el dibujado por Moreno en su discurso y que el candidato hablar de "soñar".