Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Sanz: la financiación singular de Cataluña es "un robo sin precedentes para Andalucía"

El consejero de la Presidencia ha estado en Canal Sur Televisión donde ha confirmado que el presidente de la Junta acudirá a Moncloa cuando le convoque Sánchez pero no para negociar la financiación, que debe hacerse en un foro común.

Sanz lamenta las "consecuencias" de la "frivolidad e irresponsabilidad" de la política migratoria de Sánchez.

El Consejero dice que el narcotráfico en la provincia "desborda" al Gobierno y pide más medios para afrontarlo.

CANAL SUR MEDIA 9 septiembre 2024

El consejero de Presidencia ha dicho en Despierta Andalucía, de Canal Sur, que el Gobierno de Sánchez ha perpetrado un "robo sin precedentes a Andalucía" al acordar con ERC un modelo de financiación singular para Cataluña. Es, ha dicho, "la mayor traición a Andalucía". Y ha reclamado que la financiación se pacte en una Conferencia de Presidentes y que sea común para todos.

En todo caso, el presidente de la Junta acudirá a la cita que fije Sánchez por que las relaciones institucionales están por encima, pero nunca para negociar un modelo de financiación ni para aceptar que "nos chantajee" ni para servir de coartada al modelo catalán. Sanz ha instado a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a "explicar claramente cuál es su modelo y que no pretenda trasladarlo a todas las comunidades autónomas porque para Andalucía es un robo sin precedentes".

Además, ha emplazado este lunes al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a "rebelarse" ante Pedro Sánchez y pedir a los diputados socialistas andaluces en el Congreso a votar en el Congreso contra la financiación singular para Cataluña acordada con ERC, que ha calificado como una "metedura de pata" que a los andaluces "nos costaría un ojo de la cara".

En su opinión, la financiación singular para Cataluña supone "la ruptura del principio de solidaridad y de la igualdad de oportunidades que hasta ahora siempre se había definido entre todas las comunidades, ya que lo que e resolvió con café para todos ahora se pretende es que otros sigamos tomando café y algunos, como Cataluña, el Gobierno de Sánchez le otorgue el privilegio de tomar champán y caviar", después de que Andalucía haya dejado de recibir 15.000 millones de euros desde la entrada en vigor del acuerdo de financiación acordado por Zapatero.

"Los más ricos van a recibir más y los que necesitamos aún la solidaridad vamos a percibir menos. Que esto venga de la mano de un partido como el PSOE es verdaderamente peligroso", ha alertado el consejero andaluz de Presidencia, que se ha preguntado "qué es eso de que Cataluña tenga una financiación privilegiada y los demás nos aguantemos con las sobras".

Tras subrayar que "a Andalucía le ha costado mucho ser una comunidad de primera y hoy pretenden que volvamos a ser de segunda", Sanz ha calificado la propuesta de Sánchez y la andaluza María Jesús Montero como "la mayor traición a Andalucía que se ha cometido desde el inicio de la autonomía" porque "parece que les molesta Andalucía esté creciendo y sea líder en los rankings económicos y sociales y pretende imponernos un freno para que Andalucía no pueda avanzar".

En este sentido, ha pedido a Montero que "que explique claramente cuál es el modelo y no pretenda trasladarlo el modelo a todas las comunidades autónomas porque para Andalucía es un robo sin precedentes" y ha reclamado a Sánchez "dejarse de historias y convocar de una vez la Conferencia de Presidentes" para abordar la financiación autonómica en un foro multilateral porque es "inaudito" que Andalucía y otras comunidades hayan tenido que "reclamarla hasta en los tribunales".

"Lo que no vamos a hacer es blanquear el modelo de financiación singular con Cataluña ni vamos a permitir que nos chantajeen con reuniones bilaterales entre presidentes. Cuando hay, lo que hay que tratar son las relaciones institucionales, pero el modelo de financiación tiene que ser en la Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque hay que resolverlo desde la multilateralidad y lo que pretende el PSOE es intentar hacer una subasta e intentar blanquear un modelo que es un robo para Andalucía a través de ese tipo de reuniones bilaterales", ha alertado.

A su juicio, el PSOE-A está "secuestrado por sumisión a Sánchez no sé si en busca de premios alentando y aplaudiendo esa traición sin precedentes a Andalucía". "Espadas ha metido la pata claramente porque ha defendido un modelo singular como el de Cataluña que a los andaluces nos costaría un ojo de la cara porque si aplicamos el modelo catalán Andalucía ni tiene la capacidad fiscal, económica ni de renta de Cataluña y el punto de partida sería gravemente perjudicial y nos costaría un ojo de la cara".

Por todo ello, Sanz ha defendido que "lo que tiene que hacer Espadas es plantarse ante Sánchez porque hoy defender a Sánchez es incompatible con defender Andalucía y la manera de demostrar que está con Andalucía es decirle a sus diputados en el Congreso que cuando se lleve este modelo de financiación voten en contra". "Todo lo demás son palabrerías como la que hemos visto esta semana con algunos líderes territoriales que lo que tienen que hacer es que sus diputados voten en contra y no hacer manifestaciones en la puerta de la sede del PSOE durante un Comité Federal", ha concluido.

"EL NARCOTRÁFICO DESBORDA AL GOBIERNO"

El consejero de la Presidencia ha afirmado que al Ministerio de Interior "se les desbordan los acontecimientos" relativos al narcotráfico en la provincia de Cádiz con "situaciones muy complejas todos los días" y con las narcolanchas que "se extienden a otras zonas" de Andalucía como Málaga, Huelva o el río Guadalquivir.

ha trasladado que "ha llegado la hora de pasar a cumplir ya" con "las promesas" que desde Interior se hicieron tras los acontecimientos ocurridos en el puerto de Barbate (Cádiz) en febrero de 2024, en los que fallecieron dos guardias civiles al ser arrollados por una narcolancha.

"Se lo merecen nuestros guardia civiles, que hacen un trabajo excepcional, como la Policía o Vigilancia Aduanera en otras costas", ha comentado el consejero, quien ha lamentado que han pasado "muchos meses" desde lo de Barbate y "no ha habido novedad en el caso de medios y apoyo" a guardia civiles, Policía y Vigilancia Aduanera. "Lamentablemente, muchas promesas pero todos incumplimientos", ha apostillado.

A este respecto, el consejero ha reprochado al Ministerio de Interior la situación de "abandono" a la Guardia Civil, a quienes "se prometieron medios" tras lo ocurrido en Barbate, para añadir que "ni hay nuevas embarcaciones ni hay más efectivos" y que "de los primeros días donde hubo un leve apoyo, todo ha desaparecido".

CRÍTICAS A LA POLÍTICA MIGRATORIA

Sanz ha lamentado este lunes que en comunidades autónomas como la andaluza "estamos pagando las consecuencias de una política" migratoria como la del Gobierno de Pedro Sánchez que, "a través de la demagogia, ha caído en la frivolidad y en la irresponsabilidad".

"La política migratoria de Sánchez es una auténtica improvisación diaria, un monumental fracaso", y "las pruebas están ahí", traducidas en "un desbordamiento total de la situación", según ha alertado.

Antonio Sanz ha subrayado que Andalucía ha sido una tierra "receptora de inmigrantes siempre, pero siempre se ha hecho desde un cierto orden", ha puntualizado, y al respecto ha reivindicado que la comunidad autónoma andaluza es "pionera, por ejemplo, en contratos en origen", de forma que "de los 20.000 contratos que se han hecho en España, 15.000 se hacen en Andalucía".

Tras enfatizar así que "Andalucía es un ejemplo de integración, de solidaridad, de acogida, de compromiso y de responsabilidad", y resaltar que "jamás hemos discutido cómo abordar este asunto desde la responsabilidad", el consejero andaluz de la Presidencia e Interior ha criticado que no se dialogue de este tema "con las comunidades autónomas", y que desde el Gobierno no se aporte "financiación para acoger" a los menores extranjeros no acompañados ('menas'), y al respecto ha advertido de que en Andalucía "estamos tirando a pulmón" para ello.

"Encima pretenden que lleguemos a acuerdos cuando nos engañan, nos mienten", ha denunciado Antonio Sanz, que ha criticado así que a Andalucía "hayan llegado 515 menores inmigrantes diciéndonos que eran mayores" de edad, y al respecto ha subrayado la "diferencia" que existe entre que los inmigrantes que llegan sean mayores o menores de edad, porque en ese último caso la administración autonómica debe hacerse "cargo de la tutela" de los mismos.

"Las consecuencias no son las mismas, ni las cargas económicas", ha remarcado en esa línea el consejero, que ha incidido en aseverar que "la política migratoria de Sánchez ha sido un fracaso desde el punto de vista diplomático", como se ve, según ha abundado, en relación a "los acuerdos entre países para la devolución de inmigrantes, cosa que ha ocurrido siempre", o en los "controles de frontera".

"No se apoya a nuestros cuerpos de seguridad para los controles de frontera, se ha desmantelado parte de lo que es el conglomerado de apoyo social a la integración de la inmigración, y encima se provocan efectos llamadas para que hoy los inmigrantes decidan que la ruta especial y más prioritaria sea España", ha continuado relatando el consejero antes de concluir que "cuando uno juega a la demagogia en política migratoria lo paga caro, y eso es lo que le está ocurriendo a España en este momento con la irresponsabilidad de (Pedro) Sánchez", ha zanjado.

ES NOTICIA