DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

José Luis Sanz: "Los servicios municipales están garantizados en las Tres Mil Viviendas"

Entrevista en Despierta Andalucía al alcalde de Sevilla en la que insiste en la necesidad de mantener la seguridad ciudadana en el Polígono Sur para poder abordar otros problemas del barrio. 

CANAL SUR MEDIA 23 octubre 2024

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en una entrevista en Despierta Andalucía ha asegurado que "los servicios municipales se prestan sin ningún problema y están garantizados en las Tres Mil Viviendas", después de que "de forma puntual" la policía tuviera que escoltar a trabajadores de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, tras los últimos incidentes ocurridos en el barrio sevillano.

Sobre la situación en la zona, Sanz apuesta por la garantía de la seguridad ciudadana para poder abordar otros aspectos.  

"El problema de las Tres Mil Viviendas en muy complicado. No es solo un problema de seguridad pero también, y en estos momentos es un problema de seguridad ciudadana. Cuando no hay seguridad ciudadana no hay nada. Es un problema social, ahí están las políticas sociales del ayuntamiento, un problema de vivienda, ahí está la Junta de Andalucía. Yo ya he advertido de que hay que cambiar criterios urbanísticos que se han utilizado en la zona, porque hemos convertido esos barrios en guetos", ha señalado. 

El alcalde del Sevilla ha reclamado al Gobierno central que mantenga los operativos policiales en la zona. "Que los operativos sean más frecuentes, que no sean la conclusión de un tiroteo que hubo hace unas semanas sino que se hagan de forma frecuente porque sin seguridad ciudadana no hay nada, por mucho dinero que invirtamos"

José Luis Sanz ha informado de que esta misma semana se reunirá con la consejera de Fomento para tratar el derribo de bloque vacíos en la zona. "No es una idea que se me haya ocurrido a mí. Es una idea que lleva mucho tiempo encima de la mesa, que planteó el Comisionado para el Polígono Sur. No tiene ningún sentido que mantengamos en pie bloques que se dedican, principalmente, al cultivo de marihuana, en vez de tirarlos para reorganizar los espacios públicos y hacer equipamientos educativos y culturales en el barrio, que hacen mucha falta", señala. 

Por otro lado, el alcalde se ha referido a los equipamientos culturales de la capital sevillana y se ha mostrado muy satisfecho con la recién inaugurada exposición sobre los hermanos Machado en la Fábrica de Artillería, ya que se impulsan, dice, "espacios culturales que estaban olvidados". Algo similar a lo planteado con las Atarazanas, un espacio que Sanz ha asegurado será una realidad el año que viene. "Será una realidad y cambiará toda esa zona del centro. Igual que la Fábrica de Artillería, que es un monumento brutal que yo invito a visitar aprovechando la mejor exposición de los hermanos Machado que se ha hecho nunca, y que son espacios brutales que la ciudad tiene que aprovechar y disfrutar", apunta.

Con respecto a la vivienda, este miércoles se inaugura un nuevo barrio en la ciudad, Palmas Altas. "Son 67 hectáreas, 3.400 viviendas, 180.000 metros cuadrados de zonas verdes y se le da vida a una zona importante de Sevilla para superar los setecientos mil habitantes, porque eso le supone mucho en financiación a la ciudad", señala el alcalde. 

Sanz ha defendido además la regulación aprobada por el pleno del Ayuntamiento con el apoyo del Gobierno local del PP y Vox para limitar a un máximo del diez por ciento sobre el total, el número de viviendas turísticas en cada uno de los 108 barrios de la ciudad; destacando que con ello Sevilla es "la primera ciudad" andaluza en limitar las viviendas de uso turístico.

En un marco en el que el PSOE y Podemos-IU avisan de que la medida aún permite 23.000 nuevas viviendas de uso turístico en los barrios ajenos al casco histórico y Triana donde no se ha alcanzado ese límite del diez por ciento, Sanz ha asegurado que va a "seguir buscando fórmulas para hacer más restrictiva" la limitación; insistiendo en la idea de que en Sevilla "no caben" más viviendas de uso turístico.

Del mismo modo, el alcalde ha analizado las vicisitudes derivadas del "imponente" número de horas extraordinarias a pagar a la plantilla de la Policía Local y otros servicios municipales por los dispositivos excepcionales desplegados por grandes eventos, avanzando que la procesión magna del 8 de diciembre, que servirá de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, requerirá de "un dispositivo muy importante".

Sanz ha explicado que el problema radica en que la Policía Local de Sevilla necesita "500" agentes más para hacer frente a la demanda de servicios, ante lo cual la situación se suple con "más horas extra" de los agentes en activo. 

Sanz ha manifestado que la implantación de "una tasa" a las entidades promotoras de estos grandes eventos, como por ejemplo las hermandades con las salidas extraordinarias de sus imágenes "no cubriría el coste económico" real y efectivo de los despliegues de servicios municipales, con lo que el alcalde no ve factible una medida así; como tampoco ha considerado viable la "solución de limitar el nivel de eventos". "Tampoco lo veo", ha asegurado.

ES NOTICIA