Tribunales
Tribunales

Suspendido en Sevilla el juicio por agresión contra una mujer cuyo maltratador se cambió de sexo

Tras doce años de convivencia y dos hijos en común, la mujer se separó de su pareja en 2019. Él fue condenado a 15 meses de prisión.

Después se cambió de sexo y ya como mujer se saltó una orden de alejamiento.  

CANAL SUR MEDIA 3 septiembre 2024

El juicio previsto este martes en Sevilla contra la mujer denunciada por presunta agresión por su maltratador, quien se cambió de sexo y se inscribió como mujer en el Registro Civil, ha sido suspendido después de que éste haya aludido en su declaración a un parte de lesiones que no consta en el expediente del caso.

Se trata de un enrevesado caso judicial. La ley dice que si alguien comete un delito como mujer, no puede ser juzgado con la Ley de Violencia de Género. Pero en este caso, el delito que se estudia fue saltarse una orden de alejamiento que el juez le había impuesto cuando era hombre. 

Tras doce años de convivencia y dos hijos en común, la mujer se separó de su pareja en 2019. Él fue condenado por malos tratos a 15 meses de prisión. Según ha podido saber Canal Sur, el juzgado que lo condenó ya ha preguntado a Instituciones Penitenciarias en qué cárcel debe entrar. Será pronto, en una prisión de hombres, en un módulo especial.

Después de separarse, el hombre agredió a la mujer en varias ocasiones, por lo que el juez de violencia de género le impuso una orden de alejamiento.

El verano pasado, en 2023, el agresor se cambió de sexo en el Registro Civil. Amparándose en la llamada Ley trans, ahora es mujer en todos los documentos oficiales. Siendo mujer, este verano se ha saltado la orden de alejamiento y ha agredido de nuevo a su exmujer.

Al cometer el delito como mujer, el juez de violencia de género tiene que inhibirse y pasar el asunto a un juzgado de instrucción ordinario. Pero fuentes jurídicas consultadas por Canal Sur confirman que el juzgado y la Fiscalía están estudiando la posibilidad de que el caso vuelva a violencia de género, puesto que el delito se ha cometido sobre una condena que le fue impuesta como hombre maltratador.

Los profesionales insisten en que hay que mejorar algunos aspectos de la llamada Ley Trans. Aunque su artículo 46 es claro: la rectificación del sexo registral no altera la responsabilidad jurídica de nadie.

ES NOTICIA