Rodríguez y Moreno discrepan sobre la bajada de impuestos. El candidato también le ha reprochado su "monopolio del sentimiento andaluz": "Me siento tan andaluz como usted".
La diputada de Adelante Andalucía y portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, se ha reivindicado este jueves como voz de un "andalucismo verdaderamente libre", al tiempo que ha afeado al candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que este pasado miércoles se apoyara en "promesas repetidas" en su discurso de investidura, y que "omitiera" en él las relativas a regeneración democrática que esbozó en el precedente anterior, en enero de 2019.
Teresa Rodríguez ha comenzado su intervención avisando de que su compañera diputada Maribel Mora y ella misma conformarán en el Parlamento un "sandwich andalucista" con el que esperan "aportar mucho" estos cuatro años de legislatura, con "dosis de andalucismo" en cada sesión.
"No somos muchas, pero dos voces andalucistas verdaderamente libres pueden valer a veces más que 107 silencios que cotizan en Madrid", ha abundado Teresa Rodríguez antes de trasladar su "enhorabuena" a Moreno por sus "extraordinarios resultados" en las elecciones del 19J tras gobernar en "años de infausta memoria".
Seguidamente le ha preguntado si es "consciente de que muchos de sus votos son para evitar que Vox gobierne" con él en coalición, algo que ha cuestionado Teresa Rodríguez al reprocharle que su "primera decisión" fuera cederle un puesto en la Mesa del Parlamento a Vox en detrimento del PP-A.
En esa línea, y tras confirmar a Moreno que "duda" de que el suyo sea "el gobierno de las mayorías sociales en Andalucía", y de que el Grupo Mixto votará en contra de su investidura, ha reprochado al candidato a la reelección que en su discurso "olvida que hay situaciones de desigualdades sociales" en Andalucía, donde "casi un 40% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión".
En materia económica, Rodríguez ha espetado a Moreno que "el milagro económico andaluz sólo está en su cabeza", y le ha afeado que "apenas nombra la industria" en su discurso, así como que "presume de los ritmos de crecimiento" de Andalucía sin tener en cuenta que éstos son "muy coyunturales", y "tardaríamos 35 años en converger con la media española en renta per capita si todo siguiera igual" que ahora.
Sobre las rebajas fiscales anunciadas este miércoles por Moreno, le ha advertido de que, "cuando entremos en una situación de menos crecimiento, de recesión, vamos a recaudar menos", y "prescindir de 620 millones de euros" en una legislatura como calculaba el presidente en funciones que sería el impacto de esas medidas equivale a no contratar a "14.000 sanitarios y 6.000 maestros" más en un momento en el que "es dificilísimo coger cita para un pediatra en menos de una semana".
DISCREPAN SOBRE LA BAJADA DE IMPUESTOS
El candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido ante Teresa Rodríguez su política de rebajas fiscales. "Es mejor que ese dinero esté en el, bolsillo de los andaluces", ha dicho. También le ha reprochado su "monopolio del sentimiento andaluz": "Me siento tan andaluz como usted".
También ha añadido que su nuevo Gobierno buscará el consenso sobre una ley para la ordenación de los regadíos en la Corona Norte de Doñana. Ha garantizado que se buscará ese consenso porque no tiene ningún interés en "polemizar". Ha abogado por que una vez que la norma se debata en el Parlamento, vengan todos los sectores afectados, ecologistas y los que están a favor y en contra y, entre todos, "con rigor, veamos qué solución le damos" a los agricultores afectados y al parque.