debate del estado de la comunidad
debate del estado de la comunidad

Vox denuncia que Moreno usa el cargo para "su carrera personal"

Gavira cree que Moreno es víctima del "virus de San Telmo" y se conforma con hacer "un poquito mejor" que el PSOE.

Moreno cree que Vox "no encuentra su sitio" y le reprocha su ausencia de la declaración de condena de la violencia machista. 

CANAL SUR MEDIA 29 noviembre 2023

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha recriminado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, usar este cargo para su promoción política, argumento que ha empleado en su intervención de respuesta a Moreno en el Debate sobre el estado de la Comunidad.

"Andalucía no puede permitirse el uso para su carrera personal", le ha espetado Gavira a Moreno, al tiempo que le ha advertido de "los mismos fallos que usted denunciaba a la señora Díaz", para recordar entonces que el hoy presidente andaluz hablaba en aquel momento "del virus de San Telmo".

Otro reproche que la he dirigido el portavoz de Vox a Moreno, en el contexto de las críticas a Pedro Sánchez por mantener una estructura de 22 ministerios cuando en la Junta de Andalucía "él ha aumentado más consejerías, más gasto político que en la anterior legislatura", ha sido hacia su conformismo con respecto a la gestión heredada de los socialistas, lo que ha descrito como "el debate de las mijitas: hacerlo un poquito mejor que el PSOE".

El portavoz de Vox ha encajado con un "ojalá" el anuncio de Moreno de una bajada de impuestos para 2024, convencido de que es posible "porque tiene mucho margen", antes de augurar que "su revolución fiscal se va a quedar en la que pactó con Vox en la pasada legislatura" por cuanto ha esgrimido que la gestión tributaria del PP en la Junta de Andalucía se caracteriza por ser de "un pasito para adelante, un pasito para atrás".

"El runrún del Impuesto del Patrimonio sigue en la calle", ha proclamado Gavira, quien ha proclamado que "Andalucía no es tan atractiva como ustedes venden" desde el punto de vista de su fiscalidad para instalarse en la región.

MORENO CREE QUE VOX "NO ENCUENTRA SU SITIO" 

En su respuesta, el presidente ha considerado que Vox "no encuentra su sitio" en Andalucía y está haciendo un discurso "más propio" de los partidos de la izquierda y "alejado" de la realidad.

Moreno ha manifestado que las intervenciones de Vox son "desconcertantes", como si no encontrara "su sitio". "Tienen un problema de ubicación", ha dicho Moreno de Vox, apuntando que ese partido sabe que criticar al PP de manera "frontal" le hace perder apoyo electoral y al mismo tiempo le ha reprochado que mantenga una actitud "distante" con el PP-A en asuntos en los que podrían coincidir.

De hecho, Moreno ha considerado que Vox ha hecho un discurso "más propio de la izquierda", como cuando se dedica a decir que con el Gobierno del PP-A se ha pasado de "Guatemala a guatepeor".

Asimismo, ha considerado que Vox quiere que la Junta esté en un "conflicto permanente y en batalla campal" con el Gobierno central, cuando su Ejecutivo es "institucional" y va a estar siempre dispuesto a llegar a acuerdos con la administración central en beneficio de los andaluces.

Asimismo, Moreno ha afeado a Vox que no haya estado presente este miércoles, antes de Debate de la Comunidad, en el salón de plenos cuando se ha leído un manifiesto en contra de la violencia a la mujer. "Cometen un craso error en este asunto", ha dicho Juanma Moreno a Vox, al que ha trasladado que es "evidente y no podemos dejar de denunciar" que hay hombres que matan a su mujeres e hijos en un claro exponente de "machismo".

Moreno ha instado al grupo parlamentario de Vox a unirse a la "batalla" contra la violencia machista, que es "colectiva" y "de toda la sociedad", algo que, a su juicio, sería "un gran paso".

Durante la réplica al portavoz de Vox, Manuel Gavira, en el debate sobre el estado de la comunidad, Moreno ha calificado como "craso error" que este grupo no se haya sumado al manifiesto sobre el 25-N que el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ha leído antes del comienzo de la sesión plenaria.

Moreno ha asegurado que "una declaración institucional tiene pocas aristas" y se ha mostrado dispuesto a "cambiar alguna manera de escribir" si así Vox se suma a la condena a la violencia machista.

"Si hay que hacer alguna rectificación se hace", ha dicho el presidente andaluz, que ha insistido en que "esto es una batalla de toda la sociedad" y ha añadido: "Nada me haría más feliz que contar con el apoyo de Vox en esta batalla".

ES NOTICIA